O bajan realmente los precios de la vivienda o hay crisis económica para rato, según los analistas

MADRID / MURCIA (16 oct. 2009). – Cuanto más lento sea el ajuste en el mercado de la vivienda en términos de precios, más tiempo tardará la economía en salir de la crisis. Es este un juicio en el que coinciden todos los analistas. “A los precios actuales, los pisos no encontrarán salida, y eso prolongará la recesión”, así lo expresan.

El Ministerio de la Vivienda informa que el precio de los pisos ha bajado en los últimos doce meses un 7,8 por ciento, un registro inferior al -8,2 por ciento que se produjo en el anterior trimestre. Según estos datos, la vivienda sigue cayendo, pero a menor velocidad.

Murcia es, con Asturias, la región donde más se han devaluado las viviendas: un 11,6 por ciento.

En la recesión económica mundial más profunda en los últimos cincuenta años, el precio medio de la vivienda equivale en estos momentos a 6,8 veces el importe bruto de la renta de trabajo de un hogar durante casi siete años. Una proporción equivalente a la de 2005, en pleno boom inmobiliario, pese al desplome actual de los tipos de interés bancarios. Y nadie pensaba entonces que comprar una vivienda era un chollazo. En el Reino Unido o Estados Unidos el esfuerzo para comprarse una vivienda es de poco más de cuatro años de trabajo, es decir niveles equivalentes a los que existían en España antes del boom.

Las viviendas actuales sin comprador (entre un millón y un millón y medio en España; 34 mil en Murcia) tardarán años en venderse.

Foto: Piso en venta en la pedanía murciana de La Raya.

1 comentario:

  1. Y querían construir 800.000 viviendas sólo en Murcia, con 1,3 millones de habitantes, y en los "mejores" sitios, es decir, en los únicos espacios naturales quedan en la región, como en Cabo Cope, con 20.000 viviendas de segunda residencia, 20 hoteles de lujos, 30.000 amarres en un puerto artificial. ¡Chalés para todos! ¡Valcárceles para todos! Gracias, al Partido Popular, en Murcia Somos todos Ricos.

    ResponderEliminar

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.