Hoy en La Raya, la 'Coronación', uno de los actos más singulares de la geografía festiva murciana

LA RAYA, Murcia (15 ag. 2009). - Este sábado, 15 de agosto, se celebra en la pedanía de La Raya la Coronación, uno de los actos más singulares de la geografía festiva murciana que, en parte, emula el Misteri de Elche (Alicante).

Una niña vestida de ángel y con las alas desplegadas desciende desde un templete situado en el centro de la plaza mayor del pueblo a unos doce metros de altura para posarse ante la talla de la Virgen de la Encarnación y colocarle su preciosa corona de plata.

Este acto, que se lleva a cabo en medio del estruendo de una fachada de fuegos artificiales, al mismo tiempo que son lanzadas al viento decenas de palomas y miles de confetis de vivos y centelleantes colores de oro y plata, junto a pétalos de rosas, es el central de una de las fiestas más populares desde hace décadas en el municipio murciano, que comenzaron a celebrarse de este modo en los años cuarenta del pasado siglo.

Al comienzo del acto, en medio de la noche, suena el Aleluya de Haendel y durante su transcurso se lleva a cabo un juego de luces, elevando así la emoción de una Coronación que ha sido calificada de apasionante, por el mestizaje, las interrelaciones y las influencias, las idas y venidas que representa en las seculares fiestas populares españolas.

El templete de estructura de hierro se posa en cuatro columnas rematadas con una semiesfera de listones flexibles, separada por un bastidor de madera. Se rasga el cielo de papel y de la pequeña cúpula o bóveda celeste desciende la niña María López Cabrero, que este año será el ángel coronador de la Virgen de la Encarnación de La Raya, una talla de finales del siglo XVIII, del taller del murciano Roque López, discípulo del imaginero Francisco Salzillo.

Fotos: Arriba, el ángel coronador 2009 (Vídeogram). Abajo, momento del acto de Coronación en 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.