Condenada la 'Tele-Valcárcel' por atentar contra el pluralismo político y la neutralidad electoral

La Junta Electoral también ha condenado al gobierno del PP por usar una gran foto de su presidente empujando la silla de un minusválido en autobuses en actos oficiales

MURCIA (4 jun. 200). - La televisión autonómica de la región murciana (7RM) ha sido condenada por la Junta Electoral Provincial de Murcia por atentar contra el pluralismo político y la neutralidad que deben prevalecer en las emisiones de un medio de comunicación de titularidad pública en un proceso como el que se está viviendo en la actualidad para la elección de diputados al Parlamento Europeo. La misma junta electoral ha condenado asimismo por infracción electoral a la Consejería de Política Social del gobierno que preside el 'popular' Ramón Luis Valcárcel.

La 7RM ha infrigido la normativa electoral cuando en el intermedio de su programa "Asuntos internos" emitió el pasado 26 de mayo un corte de un mitin en el que participaba el presidente murciano del Partido Popular, Ramón Luis Valcárcel, tal como fue denunciado por el Partido Socialista, según ha informado su coordinador de campaña, Francisco Javier Oñate.

La Junta Electoral de Murcia, presidida por un magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, ha dictaminado que en dicho programa se evite introducir fotografías e imágenes o discursos de cualquier líder político que pueda afectar al pluralismo político y la neutralidad que debe presidir cualquier programa informativo, "sin influir en ningún caso en el voto de los electores".

El Partido Socialista tiene previsto presentar una queja por este asunto al Consejo de Administración del ente público Radiotelevisión Región de Murcia (RTRM), cuya financión el año pasado ya superó los 50 millones de euros procedentes de los presupuestos públicos de la comunidad autónoma. El ente público autonómico RTRM gestiona ademas la emisora pública Onda Regional de Murcia (ORM).

Como se sabe, el presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, concedió la gestión privada de la televisión pública murciana a una compañía en la que participan mayoritariamente empresas de la construcción, como Polaris y Cofrusa, del grupo Fuertes, a las que se les entrega para su explotación miles de millones de euros de los presupuestos públicos.

Por su parte, el gobierno de Valcárcel nombró como director general a Juan Máiquez, un locutor procedente de la Cope. Su secretario general es Diego Carvajal, y su director de Antena, Adolfo Fernández, hijo del ex locutor y parlamentario del Partido Popular del mismo nombre.

La Junta Electoral Provincial también ha condenado a la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración por estar usando autobuses en los que aparece una gran fotografía del presidente murciano del PP, Ramón Luis Valcárcel, empujando a una persona en una silla de ruedas, para actos en diversos municipios que está organizando la Dirección General de Inmigración y Voluntariado.

Para el dirigente socialista murciano Francisco Javier Oñate, "no parece muy adecuado el uso de la imagen del presidente, incluso fuera de campaña".

La Junta Electoral ha acordado que el gobierno de Valcárcel deje de emplear en el período electoral los autobuses o medios similares para la realización de la campaña electoral de su partido.

Ilustración: Última portada de VMPRESS, la 7RM y sus altos cargos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.