Hacen desaparecer la acequia de La Raya, un cauce natural de mil años de antigüedad

LA RAYA, Murcia (24 mar. 2009). - Mil años de acequia Alfors -Raya o Puxmarina- acaban de sucumbir. La política esquilmadora del patrimonio natural de todos los rayeros y rayeras, de toda la ciudadanía murciana, de las generaciones pasadas, presentes y venideras, ha acabado con el principal vestigio natural y cultural, origen del poblamiento secular y de la riqueza histórica de esta pedanía y su huerta. Gracias a Google Hearth, de donde proceden las fotografías que aquí se publican, vemos todavía el trazado del cauce la acequia Puxmarina aún virgen, con su ribera de vegetación autóctona. Las que se fotografíen a partir de ahora captarán otra cosa. ¿Un paseo de tierra? ¿Un camino encementado o asfaltado?

Nadie había pedido el cimbrado de la acequia Puxmarina. ¿A quién beneficia en particular esta inversión millonaria del dinero de todos? Otras necesidades verdaderamente perentorias y urgentes arrastra La Raya desde hace decenios, pedidas hasta la saciedad por los habitantes de este pueblo. Los políticos locales se están gastando decenas de millones de pesetas en entubar y hacer desaparecer un cauce natural que es patrimonio de todos y han estado haciendo oídos sordos, por ejemplo, para que la carretera del pueblo tenga las aceras precisas para que se pueda transitar por ella sin peligro de ser atropellado por un automóvil. ¿Quiénes son los políticos que han tomado la decisión de hacer desaparecer del mapa un cauce hidríco como la acequia Puxmarina desde su propia toma en La Boquera, como acequia menor de la mayor de Barreras o Alquibla? ¿Es así como se quiere a la tierra que nos vio nacer? ¿Haciendo desaparecer el patrimonio natural común a todos, lo que ha pervivido durante mil años?

1 comentario:

  1. Dentro de unos días iremos en masa a la ciudad vestidicos de huertanos y a desgallitarnos cantando que guapa es la vega murciana.

    ResponderEliminar

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.