MADRID (4 mar. 2009). - Francisco Marqués, ex delegado del Gobierno en Murcia durante el gobierno de José María Aznar, ex consejero del Gobierno regional presidido por Ramón Luis Valcárcel y actual director general de la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame), ha sido detenido esta tarde por agentes de la UDEF en la vivienda que una de sus hijas posee en Móstoles, cerca de Madrid, ante su actuación en el 'caso Zerrichera', paraje calificado como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), ubicado en el municipio de Águilas, y por el que otras nueve personas están ya imputadas. El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia le tomará declaración.
Seguir Leyendo...
La detención de Marqués estaría seguramente vinculada con la recalificación de La Zerrichera, finca de Águilas, involucrada en un asunto de clásica corrupción urbanística. Esta misma noche la Policía Nacional lo ha trasladado a Murcia en un coche Z hasta los calabozos de la Jefatura Superior de Policía para ser interrogado por los investigadores.
La investigación corre a cargo de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría General de Policía Judicial, estructura policial competente en asuntos de corrupción y blanqueo de capitales.
La detención de Marqués ha sido ordenada por el Juzgado de Instrucción nº 3, de Murcia, que coordina las investigaciones sobre la trama del 'caso Zerrichera', por un presunto delito de cohecho y otro de presunta prevaricación, y que ha decretado parcialmente el secreto de las actuaciones judiciales, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ).
Agentes de la UDEF (del Cuerpo Nacional de Policía), realizaron intensas gestiones desde primera hora de esta mañana para tratar de dar con su paradero en Murcia y, tras convencerse de que no estaba en Murcia, extendieron sus gestiones a otras comunidades, hasta localizarlo en el citado domicilio familiar madrileño, que según diversas fuentes podría ya haber sido registrado en busca de documentación.
El arresto se ha producido después de que la Policía Nacional llevara a cabo una investigación del patrimonio de Marqués, que fue consejero de Sanidad, primero, y de Medio Ambiente después, además de delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Murcia durante la presidencia de José María Aznar.
En abril de 2006, presentó su renuncia como consejero regional de Medio Ambiente, tras varios meses de desgaste por las críticas ecologistas a su gestión.
Este caso fue abierto el 22 de febrero de 2007 por el fiscal superior del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Manuel López Bernal, quien presentó una querella por prevaricación contra el alcalde de Águilas, Juan Ramírez, y Francisco López, un ex concejal de este ayuntamiento, cuatro altos cargos de la Comunidad Autónoma y un funcionario, tras las denuncias de Naturalistas del Sureste (Anse) y Ecologistas en Acción.
'La Zerrichera' es un proyecto de macrourbanización en la sierra de la Almenara, en Águilas, planificada en una zona protegida por la Unión Europea, que finalmente no se ha construido debido al escándalo que originaron las citadas denuncias.
El imputado Morales le da ánimos
El todavía diputado regional y encausado por la trama de corrupción en Totana Juan Morales, de donde fue alcalde del PP, ha aconsejado a Marqués que, al margen de mantener su defensa contra las acusaciones que le implican, "sea capaz de evitar los daños colaterales que para la familia tienen siempre los casos de investigación por corrupción".
Enterado de la detención de Marqués en Madrid, Morales le ha descrito como una "persona muy inteligente", a la que conoció y con la que se trató con asiduidad "cuando ambos éramos concejales, yo en Totana y él en Fuente Alamo", en los primeros años de la década de los 90.
El PP pide colaborar con la justicia
El Partido Popular en la Región de Murcia (PPRM), tras tener conocimiento de la detención de Francisco Marqués vuelve a reiterar su máximo respeto y colaboración con todas las instancias judiciales. Salpicado por otros asuntos de corrupción en Madrid y la Comunidad Valenciana, que está investigando el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, y de espionaje entre sus distintas facciones en la capital de España, el PP de Murcia confía en una actuación rápida de la Justicia, que permita tener conocimiento de los hechos que se le imputan a su ex consejero, así como del resultado de la investigación. De igual modo, el PP se reafirma en el respeto al principio básico de presunción de inocencia que establece nuestra Constitución, según un comunicado de esta formación política.
IU pide explicaciones a Valcárcel
Por su parte, el coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, ha pedido explicaciones al Gobierno regional que preside Ramón Luis Valcárcel, tras la detención del ex delegado del Gobierno en Murcia durante el gobierno de José María Aznar, por hechos relacionados con el caso 'Zerrichera'.
Pujante ha dicho que el Gobierno de Valcárcel "debe pedir disculpas a la sociedad murciana por este tipo de actuaciones, que no son en absoluto admisibles", y le exige que "no eche balones fuera y actúe frente a estos hechos con contundencia y firmeza". Pujante ha solicitado asimismo al presidente del gobierno murciano que depure responsabilidades políticas entorno a este asunto.
ANSE se muestra "esperanzada"
La Asociación de Naturalista del Sureste (Anse) se ha mostrado "esperanzada" por la investigación judicial tras la detención de Marqués, del que recordó la actitud "chulesca y arrogante" que mantuvo con las organizaciones ecologistas cuando ostentaba las competencias de Medio Ambiente, según declaraciones del portavoz de esta organización conservacionista, Pedro García, a la agencia de noticias Europa Press.
No obstante, García ha advertido que "aunque parezca que es un tópico, hasta que no haya sentencia no se podrá valorar en su magnitud la implicación de cada alto cargo en este asunto", que se inició tras una denuncia conjunta de Anse y de Ecologistas en Acción ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ).
García ha señalado también que "siempre dijimos que los responsables máximos no eran los que estaban imputados, pues había dos consejeros que habían jugado un importante papel en la aprobación ilegal de la finca La Zerrichera", en referencia tanto a Marqués como al entonces consejero de Política Territorial y actual titular de Política Social, Joaquín Bascuñana, "que no estaban entre los imputados".
"Confiamos en que los máximos responsables terminen pagando el papel que desempeñaron en algo que era disparatado, como era abrir la veda a una actuación urbanística en una zona protegida con dos figuras de escala internacional", ha añadido el portavoz de Anse, quien recuerda que Marqués también defendió la urbanización del Parque Regional de Calblanque, en Cartagena.
Finalmente, García ha dicho que, en el caso de La Zerrichera, Marqués "favoreció los intereses privados de una empresa promotora, para lo que no dudó el saltarse la legislación o modificarla a su antojo, incluso con informes en contra de sus propios técnicos".
El PSOE pide que cuente "todo lo que sabe"
Por su parte, la diputada regional del PSOE de Murcia Teresa Rosique ha pedido a Marqués que colabore con la Justicia y que diga "todo lo que sabe". En un comunicado, la socialista Rosique, cuyo partido junto a la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y Ecologistas en Acción fueron los que denunciaron ante la Fiscalía los presuntos delitos medioambientales, pidió respeto a las actuaciones judiciales "porque en estos momentos hay que dejar trabajar a la Justicia".
Desde el grupo parlamentario socialista, que "siempre ha mantenido la necesidad de que se investiguen todas las circunstancias que rodean a este caso, reiteramos que se necesita saber toda la verdad de lo que ocurrió en La Zerrichera. Por eso, le pedimos su colaboración y que le cuente al juez todo lo que sabe", ha reiterado Rosique.
Desde la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame), que preside Francisco Marqués desde 2006, tras ser cesado a petición propia como consejero de Medio Ambiente, han dicho a la agencia de noticias Efe que no iban a hacer declaraciones hasta no contar con información propia, ya que sólo conocían el hecho a través de los medios de comunicación.
El tema "La Zerrichera" se conoció en 2003, después de que José López, un concejal del PP del Águilas, y unos socios compraron parte de los terrenos de la sierra de La Almenara, al parecer de acuerdo con el promotor urbanístico Trinitario Casanova, al que se los venderían una vez recalificados.
En 2004, el ayuntamiento de Águilas recalificó la finca y la convirtió en urbanizable, con el posterior y preceptivo visto bueno de los distintos departamentos del Gobierno regional implicados en el caso, dependientes de las consejerías de Medio Ambiente, que dirigía Marqués, y de Obras Públicas, responsabilidad entonces de Joaquín Bascuñana.
En abril de 2006, el consejero de Industria y Medio Ambiente, Benito Mercader, tras cesar Marqués a petición propia, ordenó revisar ese expediente y que no se efectuara ninguna actuación si no tenía garantías de legalidad.
Valcárcel dijo que La Zerrichera era "legal"
En este sentido, el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, afirmó en junio de ese mismo año que todo lo realizado en la planificación urbanística de la finca La Zarrichera era "legal", que la paralización del proyecto se debía a que se requerían unos "documentos de planificación para seguir actuando legalmente" y que el Gobierno regional no iba a dar autorizaciones sin cumplir "escrupulosamente la ley".
En febrero de 2007, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ), Manuel López Bernal, presentó una querella tras las denuncias presentadas por la asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Ecologistas en Acción y el PSOE de Murcia por presuntos delitos contra el medio ambiente y prevaricación, entre otros.
En la querella se imputaba además de al alcalde y a un concejal de Águilas, Juan Ramírez y José López, respectivamente, ambos del PP, a cinco miembros del Gobierno regional, tres de la consejería de Medio Ambiente y dos de la de Obras Públicas.
Foto: Noticia de la detención de Francisco Marqués en la 2ª edición del Telediario de TVE (4 mar. 2009).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.