Sigifredo Hernández desprecia a los murcianos que quieren conservar las acequias y el patrimonio

MURCIA (18 feb. 2009). – Sigifrido Hernández, presidente de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, ha mostrado su desprecio contra el proyecto presentado por la Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (HUERMUR) y otas doce asociaciones ecologistas y vecinales murcianas cuando varios de sus representantes entregaban al alcalde de Murcia, el popular Miguel Ángel Cámara, un dossier fotográfico y documental con los elementos arquitectónicos, naturales y patrimoniales, que podrían ser restaurados en lugar de los entubamientos y cimbrados de las acequias, lo que supone la pérdida irreversible de un patrimonio medieval que ha estado presente en la historia de Murcia los últimos mil años y origen de su riqueza.

Al mismo tiempo que la Junta de Hacendados ha acordado distinguir al alcalde Miguel Ángel Cámara con su máximo galardón, la Insignia de Oro y el Blusón de Hacendado, los periodistas cuestionaron a Sigifredo Hernández que, con el cimbrado de las acequias, el Consejo de Hombres Buenos de Murcia perdía su razón de ser, a lo que el presidente de los hacendados contestó de forma despreciativa: "Eso es una movida de los ecologistas. Me reuniré con ellos y si se comprometen a limpiar y cuidar las acequias, que lo hagan ellos; sería estupendo".

Seguir Leyendo...



Los representantes de las asociaciones pro-patrimonio de la Huerta de Murcia, que aguardaban en la puerta de la sede de la Junta de Hacendados mientras transcurría una reunión entre el alcalde de Murcia y su concejal de Infraestructuras, José Arce, y el presidente de la Junta de Hacendados, mostraron su rechazo a las declaraciones de Sigifredo Hernández: "Que no cobre, entonces, el dinero a miles de huertanos y que devuelva las subvenciones que recibe del Ayuntamiento, de la Comunidad Autónoma y de la Confederación Hidrográfica del Segura, ya que no lo invierte en limpiar las acequias, que están llenas de cañas, de basura y hasta de animales muertos.

Varios miembros de las asociaciones pro-patrimonio, entre los que se encontraban los presidentes de HUERMUR, José Antonio Moreno, y de la Asociación Juvenil Villa de Aljucer, Pedro Jesús Fernández, indicaron que "Sigifredo Hernández no nos representa a todos. Aquí hay regantes que no están de acuerdo con su política y vamos a pedir una auditoría de cuentas al organismo que preside". Añadieron que "es lógico que si en la huerta no pueden abrir la ventana de la cocina porque les invade el mal olor de la acequia, quieran que ésta se entube. Pero si, en cambio, estuviera limpia, no habría ningún problema".

Trece colectivos, agrupados como Asociaciones Pro-Patrimonio, han presentado un proyecto para la restauración y conservación ambiental y paisajística del sistema hidráulico de la tradicional huerta murciana. HUERMUR ya ha expresado su malestar por el rechazo del Ayuntamiento de Murcia, regentado por el Partido Popular, de incluir en la petición de fondos del denominado "Plan Zapatero" el proyecto de restauración de las infraestructuras hidráulicas del municipio murciano. Las trece asociaciones agrupadas en el proyecto de restauración y recuperación del patrimonio de la huerta recuerdan que es incompatible el entubamiento de acequias con la Agenda 21 Local y con la declaración de Murcia como Municipio Responsable-Bandera Verde, además de ser un atentado contra el patrimonio histórico de la huerta.

HUERMUR critica el doble discurso del alcalde popular de Murcia, ya que, por un lado, considera positivas este tipo de iniciativas, pero, al mismo tiempo, financia los entubamientos de las acequias propuestos por la Junta de Hacendados.

Por su parte, la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia distinguirá al alcalde popular murciano con sus máximos galardones, la Insignia de Oro y el Blusón de Hacendado. Entre los motivos para entregarle a Miguel Ángel Cámara la máxima distinción de los huertanos murcianos es que, en los últimos años, el Ayuntamiento de Murcia y la Junta de Hacendados han venido manteniendo una estrecha relación, especialmente mediante el convenio para la limpieza de cauces, por el cual los regantes se hacen cargo del mantenimiento de los ubicados en el ámbito municipal.

Sin embargo, un grupo de regantes-hacendados descontentos con la actual dirección de la entidad, miembros de las asociaciones pro-patrimonio, apuestan por el proyecto de restauración de las acequias, que presentaron semanas atrás y que el Ayuntamiento de Murcia gobernado por el Partido Popular no quiso incluir en las obras del Fondo de Inversión Local del Gobierno de España, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, y que supondría recuperar 35 kilómetros de cauces tradicionales, recuperando bosques de ribera y habilitando estas zonas para su conservación y promoción turística.

Los movimientos ecologistas y ciudadanos murcianos reclaman conservar la huerta y su rico patrimonio histórico, cultural, natural y medioambiental: molinos, norias, acueductos, tablachos y otros inmuebles. Y aseguran que, de buena gana, gestionarían ellos mismos los cauces antes de que se cubran, “pero antes ‘don Sigifredo’ tendría que devolver todas las subvenciones que recibe”.

Los colectivos son: Asociación Juvenil Villa de Aljucer, WWF/Adena Murcia, Ecologistas en Acción, Asociación del Naturalistas del Sureste (ANSE), Asociación de Vecinos Barrio de la Victoria, Senda de Granada Oeste, Desarrollo Sostenible del Garruchal, Asociación Gulliver, Nuevo Barrio de La Paz, Patrimonioaljucer, Plataforma MurciaViva y Red de Agroecología y Ecodesarrollo de la Región.

Más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.