Una madre denuncia que la Consejería de Educación de Murcia condicione la escolarización de su hija a que renuncie a su derecho a ser alimentada en el colegio



Se le niega a Marina Fenor, de dos años de edad y tres grados de dependencia, que pueda ser alimentada en el centro para niños con necesidades especiales

MURCIA (27 jun. 2015). - La rayera Virtudes Fenor ha abierto en la plataforma Change.org una petición dirigida a la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Murcia con la leyenda "Con los derechos de mi hija no se juega: escolarizad a Marina F. Hernández", que hasta el momento ha alcanzando 2.862 firmas. Petición que ha extendido en las redes sociales en Internet, después de que el pasado 24 de junio la directora de la Escuela Especial Infantil (EEI) de San Basilio le presentara un escrito para que lo firmara y que condicionaba la escolarización de su hija a que renunciara a ser alimentada en el comedor. La madre denuncia que se le niege a su hija este derecho en dicho centro, que sí tienen el resto de niños con necesidades especiales.

Escrito de la Consejería de Educación de Murcia.
Según el escrito del Servicio de Planificación de la Consejería de Educación de Murcia, cuya titular es María Dolores García Navarro, la admisión de la niña en el colegio quedaba condicionada a que  firmara un horario de escolarización sólo de 9 a 12 horas y de 15 a 17 horas, por lo que le exigían  a la madre que renunciara a comedor y merienda, tal como previamente había acordado la Comisión Específica de Escolarización de la misma consejería.

Marina, de dos años de edad, tiene una parálisis cerebral con una minusvalía del noventa por ciento y una dependencia de grado tres, y su alimentación se lleva a cabo a través de sonda que se practica de forma suave y muy sencilla, según explica la madre en las cuentas abiertas en la red social Facebook a nombre de Virtu Fenor y Marina Fenor.

Se da también la circunstancia de que la niña, forma parte de una familia monoparental, sin ingresos, que no percibe la ayuda a la Dependencia y sin ninguna otra de tipo social por parte de las Administraciones autonómica y municipal murcianas. Además, el hecho de que la niña no pueda estar escolarizada durante las 12 y 17 horas perjudica gravemente el derecho de conciliación de la vida laboral de su madre, imposibilitando por tanto su integración laboral.

Virtudes Fenor considera una injusticia contra los derechos de su hija que desde la Consejería de Educación de Murcia se le niegue su derecho de comedor, precisamente, en lo que es un centro escolar para niños con necesidades especiales pagado por todos los murcianos y murcianas. Tampoco se explica que le exijan la firma de un documento para lo que significa la exclusión y marginación de su hija, circunstancia que considera totalmente injusta, contraria a la integración y la igualdad.

Asimismo, se da también la circunstancia de que el todavía director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos de Murcia, el almeriense Enrique Ujaldón Benítez, es convecino de esta familia en la pedanía murciana de La Raya.

1 comentario:

  1. Es muy triste cómo trata la administración a nuestros niños. Mi hija también tiene botón gástrico y creé este grupo de Facebook para mantener contacto con otros papás y compartir cosas relacionadas con esta experiencia: https://www.facebook.com/groups/botongastricoinfantilespana/?ref=bookmarks

    Si Virtudes se pasa por aquí, está invitada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.