Tres de los ocho vocales del PP de la Junta Municipal de La Raya que acaba no han asistido ni a la mitad de sus plenos

Otros dos no han asistido a cinco sesiones, que suelen celebrarse cada dos meses. Las actas no reflejan debate alguno y las votaciones han sido por unanimidad. Durante este mandato dimitió el vicepresidente, cuya vocalía fue ocupada por el hijo del alcalde, y después por Francisco Manzanera

LA RAYA, Murcia (22 mayoo 2015). - Coincidiendo con el último día de campaña electoral, el Partido Popular (PP) en La Raya celebra mitin en esta pedanía murciana. Se supone que para dar cuenta de su gestión a los vecinos y vecinas que acudan a esta cita. La actual Junta Municipal de La Raya, en funciones desde que fueron convocadas las elecciones que se celebran el próximo domingo, ha estado funcionando bajo el mismo signo político desde que en 1992 se constituyeran estos órganos locales, por lo que este partido ha estado gobernando con mayorías aplastantes más de dos décadas continuadas.

Comenzó este mandato 'popular' con la alcaldía de José Hernández García, quien, tras su fallecimiento, fue “heredada” por su viuda, Rosa Sánchez Martínez, desde 2001. Tras el mandato de Plácido Nicolás Martínez, entre 2003 y 2007, el hermano y cuñado de los dos primeros citados, respectivamente, tiene “heredada” esta alcaldía en los últimos ocho años.

La Junta Municipal de La Raya ha estado integrada, en el mandato que ahora acaba, por ocho vocales del PP y uno solo del PSOE. Contando con la constituyente, del 26 de julio de 2011, prácticamente al mes siguiente de las anteriores elecciones, ha celebrado un total de 26 sesiones, lo que representa unas seis anuales o una cada dos meses, que es la tónica general en estos órganos de descentralización del municipio murciano, teniendo en cuenta que ha celebrado hasta cinco plenos extraordinarios, la mayor parte para aprobar los correspondientes presupuestos anuales.


El pasado viernes, 17 de abril, se celebraba el último pleno como órgano del poder político de esta pedanía murciana, Fue un pleno de trámite, pues sólo fue convocado con un primero y único orden del día: la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior, de nueve de abril.

Si hacemos un somero repaso por las actas de los plenos podemos advertir que, de los ocho integrantes del Partido Popular, tres de ellos no han asistido a la mitad de ellos. María del Carmen Caballero Cárceles no ha asistido a catorce; Josefa Romero Cermeño, que ha actuado durante todo este mandato como representante municipal en el Consejo Escolar del colegio público de la pedanía, no ha asistido a trece plenos, y Adelaida Pujalte Sánchez, no ha comparecido a una decena de ellos. Por su parte, tanto Alfonso García López como Diego Gómez Meseguer no han asistido a cinco de estos plenos.

Prácticamente a la mitad del mandato, el vicepresidente de la Junta Municipal, Juan Antonio Hoyos Arteseros, presentó su renuncia en el pleno de 23 de septiembre de 2013, aunque desde el 22 de febrero de ese año dejó de asistir. Su puesto como vicepresidente lo ha venido ocupando desde entonces Antonio Hernández Pujalte, y el puesto de vocal del dimitido por Juan Pablo Herñandez Nicolás, hijo del alcalde y presidente de la Junta Municipal; hasta que el 19 de mayo de 2014 fue relevado por Francisco Manzanera Rodríguez. Aún así, en tres actas posteriores de los plenos levantadas por su secretario, sigue apareciendo el nombre de Hernández Nicolás.

Por su parte, el PSOE, que de dos vocales que tenía, quedó reducido a uno tras las últimas elecciones de 2011, su puesto en la junta sería ocupado a los pocos meses de haberse constituido, por el médico rayero José María López, que ostenta también la secretaría general de la Agrupación Socialista Murcia Suroeste, a la que está integrada la pedanía de La Raya, y es miembro de la Ejecutiva Regional del PSRM-PSOE.

De la lectura de las actas de la junta se puede advertir la unanimidad que se produce de los vocales 'populares' a la hora votar. Prácticamente dichas actas no recogen debate alguno, a excepción de las preguntas que realiza el único vocal socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.