El alcalde de Murcia dice que 'La Encarnación' de La Raya debería ser declarada de Interés Turístico Regional

Victoria, ángel coronador 2013.

LA RAYA, Murcia (9 ag. 2014). - El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha manifestado que se debería impulsar la declaración de Interés Turístico Regional para 'La Coronación', acto central de las fiestas de La Raya, que se celebra cada quince de agosto. Se trata de un acto singular entre los eventos festeros de la geografía regional y española. Su proposición la expresó ayer durante el pregón que leyó durante el acto de apertura de las fiestas de esta pedanía murciana en honor de 'Nuestra Señora de la Encarnación', en el acto en el que fueron coronadas las reinas mayor, infantil y visitante y le fue impuesta la banda al ángel coronador de este año.

Durante su pregón, Cámara leyó una historia de esta pedanía de la huerta murciana y se refirió y felicitó el trabajo que realizan los integrantes de la Comisión de Fiestas y de las distintas peñas, "que convierten esta pedanía en el centro de atención de todo el municipio y la transforman en una algarabía alegre y desenfadada bajo los rigores del verano", dijo. Recordó a quienes iniciaron "estos sentidos días donde la alegría, la ilusión y la entrega a la diversión culminan en un maravilloso clamor que inunda la calle y nos invita a la magia, al sueño, a olvidarnos de los quehaceres cotidianos aunque sea por un instante".

Cámara propuso en un momento de su pregón que, con motivo de la celebración dentro de un par de años del 75º aniversario del inicio de 'La Coronación' -el popular acto durante el cual una niña desciende para coronar a la patrona del pueblo, una talla del siglo XVIII del escutor Roque López-, se debería impulsar la Declaración de Interés Turístico Regional de esta fiesta, "porque merece ser conocida y difundida, ya no solo en nuestra comunidad, sino en todo el país y el mundo entero", según sus palabras.

En otro instante, el pregonero felicitó a las Reinas 2014, Mari Carmen Gambín Castillo y Esmeralda Cervera Espinosa, y también a sus acompañantes, Gabriel Hernández y Alex Lucas Cano, así como a la Reina Visitante, Yllaiza Soler Fernández-Henarejos.

Cámara recordó también los actos que componen estas antiguas fiestas de la huerta murciana, desde la triunfal entrada de la banda de música que ayer tarde recogió a las reinas, al desfile de carrozas que hoy colmará de alegría las calles de la pedanía; el almuerzo del domingo con sus concursos, la degustación de morcillas del próximo martes, las actuaciones musicales, las tradicionales carreras de cintas y el gran día, el 15 de agosto, cuando la virgen de la Encarnación recorra de nuevo La Raya para encontrarse con quienes la veneran todo el año. "Sin olvidarme, claro –dijo Cámara-, de la procesión de San Roque y su solemne misa que pondrá el broche de oro a estas queridas fiestas".

"Los emotivos actos religiosos de La Raya, con el festejo de la coronación de la virgen por el ángel, definen y resume el sentido de estos días, porque la cara y cruz de las fiestas son el sentimiento religioso y las expresiones festivas", dijo también el pregonero.

Por último, Cámara dedicó unas sentidas palabras al ángel coronador de este año: "Y tú, pequeña Ainoa, tendrás en tus manos no solo la corona con la que todos honramos a Nuestra Señora de la Encarnación. También ofrecerás los sueños, inquietudes, anhelos y agradecimiento de todos los rayeros de buena voluntad. Acuérdate de eso cuando tengas el privilegio de acariciar a la Patrona", terminó diciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.