La oposición (PSOE e IU-Verdes) exige al Ayuntamiento que aclare los convenios "ocultos" con la UCAM para ceder el Campo de Fútbol de La Raya y el de la Condomina vieja

La única respuesta del concejal Cascales.
MURCIA (15 jul. 2014). - Los partidos de la oposición de izquierdas en el Ayuntamiento de Murcia -PSOE e IU Verdes- exigieron ayer al PP que informe y aclare la legalidad de los dos últimos convenios "ocultos" firmados con la Universidad Católica de Murcia (UCAM), por la que han sido cedidas instalaciones deportivas municipales -y por tanto de titularidad pública- a equipos deportivos de esta entidad privada presidida por José Luis Mendoza. Una de estas cesiones es el Campo Municipal de La Raya, donde hace apenas un año fueron gastados cerca de 100.000 euros, invesión que asimismo fue ocultada  a la Junta Municipal de esta pedanía, en manos de su propio partido, al tiempo que su alcalde, Juan Hernández, podría haber aprovechado sin embargo esta circunstancia para llevar a cabo otros gastos para arreglar viales a tahullas de propiedad familiar que después vendió, hecho este también que el mismo pedáneo viene ocultando a la Junta Municipal que preside, integrada por ocho vocales de su partido (PP) y uno de la oposición (PSOE).

El otro "acuerdo oculto" entre el Ayuntamiento y la UCAM permite también que el equipo de fútbol de este centro privado dispute sus encuentros en el Estadio Municipal de La Condomina vieja.

El concejal de IU José Ignacio Tornel criticó que esta cesión exclusiva se haya conocido a través de un portavoz del club de fútbol de la UCAM. "Como en los viejos tiempos, cualquiera se erige en portavoz municipal", ha subrayado Tornel, tras indicar que no es la primera vez que ocurre algo parecido, puesto que "ya vimos a un modélico empresario del sector inmobiliario anunciar las directrices municipales para la rehabilitación del Barrio de La Paz".

A su juicio, esta cesión es "inconcebible", porque supone que "miles de ciudadanos sean burlados de una manera indigna por parte de los representantes municipales" del PP. Y en tal sentido, rcuerda que mientras el citado club hará uso del estadio municipal de La Condomina vieja, los vecinos del distrito Este y Centro de la ciudad carecen de instalaciones deportivas y de ocio de referencia, comprometidas por el concejal de Deportes, Miguel Cascales, en 2010 y 2011, hecho que califica de "indecente"

"De hecho, el propio Cascales llegó a asegurar que la materialización de su promesa cubriría 70.000 potenciales usuarios, desde La Paz hasta San Pedro", algo que con esta cesión no ocurrirá.

Asimismo, Tornel denuncia la "desaparición pública y prolongada en el tiempo" de Cascales, aunque éste "siempre da respuestas vacías, como en el caso del campo de fútbol de La Raya, cuyo acuerdo de cesión a otro club de la UCAM no conocemos", porque el concejal "no responde" a las preguntas de IU-Verdes. Al respecto, recuerda que su grupo municipal dirigió a Cascales un comunicado interior el pasado 25 de junio para que informase sobre la cesión de La Condomina a la UCAM, pero el edil de Deportes no ha ofrecido respuesta.

"Sin una declaración oficial por parte de los responsables municipales, la conclusión es que la UCAM, a través de argucias, sigue presionando al Ayuntamiento de Murcia. De ser así, igualmente se impone una respuesta contundente por parte del alcalde Cámara, mientras Cascales sigue desaparecido".

Un convenio a toro pasado. - También la concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia Andrea Garries pedrirá explicaciones al edil de Deportes, Miguel Cascales, sobre el convenio con la UCAM aprobado en la Junta de Gobierno del pasado 25 de junio por el que el Club Universitario de Rugby de Murcia recibirá 9.000 euros a cambio de una serie de contraprestaciones “que ya no tienen ningún sentido, puesto que la temporada ha finalizado”.

“¿Cómo se puede acordar dar 9.000 euros a cambio de 50 entradas gratuitas por partido, cuando no se paga nada por entrar y cuando los partidos ya se han celebrado?”, pregunta Garries, quien tampoco comprende cómo se le paga al citado club por llevar el logotipo del Ayuntamiento en la equipación durante la temporada deportiva cuando ésta ya ha finalizado.

“Las dudas en torno a un convenio ratificado en julio cuando la temporada deportiva de este club ha llegado a su fin nos parecen más que razonables”, señala la edil del PSOE, quien va a preguntar tanto a la Intervención Municipal como a los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento si este tipo de convenio está dentro de la legalidad y no está perjudicando a las arcas municipales.

Garries no entiende tampoco por qué la Concejalía de Deportes otorga a dicho club el uso exclusivo del campo de fútbol de La Raya, cuando en Murcia hay más clubes de rugby y cuando “al tratarse de un campo de fútbol, éste debería destinarse fundamentalmente a la práctica de este deporte”.

Informaciones anteriores:

12 nov. 2009: La Raya C.F. jugará en el campo de cesped artificial de Puebla de Soto gracias al Fondo ZP

14 oct. 2010: El partido del alcalde 'popular' de La Raya dice que 'no hay dinero' para rellenar el agujero donde se accidentó su joven sobrino hace dos semanas

10 dic.2010: Aumentan las quejas por el abandono en que el PP mantiene el Campo Municipal de Fútbol de La Raya

19 dic. 2012: El Ayuntamiento de Murcia gastará 54.300 euros en mejoras del campo de fútbol de La Raya

18 en. 2014: UPyD se hace eco de las dudas de la Junta Municipal de La Raya sobre las obras del campo de fútbol

21 en. 2014: Las instalaciones municipales de La Raya, cedidas por el PP para uso exclusivo del Club de Rugby UCAM-Murcia

28 en.2014: Ni en La Raya ni en Murcia puede tolerarse la impunidad de despojar y malgastar el dinero de la gente a sus espaldas

31 en. 2014: El Ayuntamiento de Murcia dispara con "pólvora de rey" en La Raya con 94.400 euros para arreglos del campo de fútbol

27 feb. 2014: El alcalde 'popular' de La Raya pomete a los vecinos una zona deportiva que ya existe desde hace dos décadas

20 jun. 2014: El PP gastará de las arcas públicas hasta 21.731 euros al año para mantener el césped del campo de fútbol de La Raya

29 jun. 2014: IU-Verdes quiere saber qué está pasando con el Campo de Fútbol Municipal de La Raya

1 comentario:

  1. Anónimo5/8/14, 2:18

    Sinvergüenzas. Corrupción. Venga a recaudar dinero público mediante multas para este tipo de cosas.
    Luego no hay dinero para arreglar la carretera de la raya.

    ResponderEliminar

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.