El 'botín' de Marqués alcanza los 9,3 millones de euros y el juez quiere saber en qué yate se fotografió Bascuñana

En la presunta corrupción urbanística de Novo Carthago también está imputado Cerdá y ha sido solicitada la acreditación de Barreiro como diputada en el Congreso

MURCIA (17 jul. 2014). - El magistrado instructor del caso Novo Carthago, Manuel Abadía, que investiga una presunta corrupción urbanística en el proyecto de construcción de 10.000 viviendas y varios campos de golf que afectaban a terrenos protegidos del Mar Menor, ha abierto una investigación para saber a quien pertenece el yate en el que se vefotografiado al exconsejero de Obras Públicas del gobierno de Ramón Luis Valcárcel y actual delegado del Gobierno del Partido Popular (PP), Joaquín Bascuñana. Por otra parte, el juez ya tiene el informe del Sabadell-CAM, en el que se certifica que el exconsejero de Medio Ambiente y exdelegado del Gobierno en Murcia, Francisco Marqués, también del PP y asimismo imputado en la misma causa, llevó a cabo entre los años 2003 y 2010 distintas imposiciones en varias cuentas a plazo fijo de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) por un valor total de 9,3 millones de euros.

Como consejero del gobierno Valcárcel, Bascuñana modificó el Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena que hacía viable la ejecución del proyecto urbanístico que se investiga. Ahora el juez instructor de la causa quiere saber de quién es el yate en el que estuvieron a bordo tanto Bascuñana como otros políticos murcianos y empresarios, hecho que se ha sabido por las fotografías que han sido publicadas en un periódico digital murciano independiente y han sido reproducidas en internet.

También el juez instructor ha ordenado unir a la causa la certificación del Tribunal Supremo acreditativa de la condición de diputada en el Congreso de la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro.

El 'botín' de Marqués. - Francisco Marqués efectuó entre los años 2003 y 2010 distintas imposiciones en varias cuentas a plazo fijo de la CAM por un valor total de 9,3 millones de euros. Estos datos se contienen en el informe que el Banco Sabadell, entidad que absorbió a la CAM, ha entregado al juez instructor del caso, en el que también está imputado el actual consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá.

El informe señala que Marqués aparecía, en estos depósitos a plazo fijo, como autorizado y que todas las cuentas en las que hizo estos movimientos están actualmente canceladas. También recoge que en el año 2006 hizo una imposición en una de estas cuentas de depósitos por valor de 1,4 millones de euros, mientras que en 2007 ingresó 1,1 millones y al año siguiente 864.000 euros.

En los años posteriores continuó sus imposiciones, siendo las de mayor volumen las realizadas en 2010, año en el que ingresó -en dos operaciones- un total de 2,5 millones de euros. Algunas de esas imposiciones, según el informe, las canceló pasado un año y en alguna otra transcurridos unos meses.

El Banco Sabadell ha informado también al juez instructor que Marqués estaba autorizado en una decena de cuentas a la vista, mientras que su mujer, María Jesús Giménez, no aparece como titular de ninguna cuenta abierta en dicha entidad bancaria. Como ocurre con los depósitos a plazo fijo, las cuentas a la vista del que fuera consejero de Medio Ambiente del gobierno de Valcárcel y delegado del Gobierno en Murcia durante el Gobierno Aznar también están canceladas a día de hoy.

El informe del banco, que atiende al requerimiento en solicitud de información que le hizo el juez, se refiere también a las cuentas que tenía en el Banco Sabadell, antes CAM, la empresa Hansa Urbana, promotora del proyecto de urbanización que afectaba a los terrenos protegidos junto al Mar Menor.

El escrito señala que debido a la antigüedad de la cuenta por la que se interesó el instructor, del año 2001, y a la absorción de la entidad por Banco Sabadell, no se le puede facilitar en el formato que había pedido, pero que le adjunta un informativo histórico de los movimientos de la cuenta que considera pueden ser igualmente de interés para las investigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.