Cáritas: "Acabar con la pobreza severa en España costaría menos dinero que rescatar las autopistas"

MADRID (28 mar. 2014). - Con 2.600 millones de euros se podría eliminar la pobreza y exclusión severa que se padece en España, una cantidad menor que la que va a entregar el Gobierno de Mariano Rajoy a las empresas y bancos para el rescate de las 'quebradas' autopistas de peaje que promovió en su día el Gobierno de José María Aznar, ha afirmado Francisco Lorenzo, coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas, al presentar el nuevo informe sobre la pobreza en España, una pobreza que otros informes indican que es casi similar a la que se vive en Rumanía, es decir, la segunda más desastrosa del continente europeo.

La exclusión social severa afecta a más de cinco millones de personas en España, lo que supone un aumento del 82,6% respecto al año 2007, según el estudio Análisis y perspectivas 2014, que fue presentado ayer en Madrid.

[La citada cifra equivale a más de tres veces la población que habita en la Región de Murcia: con tres capitales, centenares de ciudades y pueblos, sus miles de hectáreas de huertas, campos, sierras y playas, urbanizaciones y resorts, e incluiría a tres presidentes de comunidad, tres gobiernos autonómicos, a más de noventa alcaldes, miles de concejales, decenas de parlamentarios, banqueros y financieros, universidades, periódicos y radios, miles de grandes empresarios, medianos y pequeños, centenares de catedráticos y profesores, miles de medicos y enfermeros, de estudiantes, trabajadores y jornaleros, autónomos, jubilados, tres obispos con sus correspondientes tres Cabildos, centenares de curas y monjas, miles de militares, policías y guardias civiles y demás funcionarios civiles, abogados, economistas y periodista, y también claro debe estar....  con sus correspondientes decenas de miles de parados y estafados.]

Al menos un millón y medio de hogares españoles padece una situación de exclusión social severa en España, casi un 70% más que en el año 2007, agrega el informe.

Además, el informe apunta a que 11,7 millones de personas en España están afectadas actualmente por distintos procesos de exclusión social, 4,4 millones más que en 2007, lo que se traduce en un incremento del 60,6 por ciento.

Este aumento se debe, según esta investigación social, al máximo deterioro de tres pilares para el bienestar social: el empleo, la vivienda y la sanidad.

El estudio también recoge la mejoría de algunos aspectos sociales, como "el fortalecimiento de las relaciones familiares y vecinales o la reducción del aislamiento".

"Urge una apuesta firme por la cohesión social. En el caso de no actuar ahora, las consecuencias serán más graves en unos años", puesto que estos problemas "se fijarán a la sociedad", añaden los estudiosos.

[Cáritas Española, es una de las más conocidas ONG de la Iglesia católica, cuyos integrantes son láicos en un 77 por ciento, y sólo un 4% son sacerdotes o miembros de sus órdenes religiosas. Su financiación procede en un 60% del sector privado, un 38% del público (UE, Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos), y entre el 1 y 2 por ciento procede de la Conferencia Episcopal Española.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.