La iglesia de la Encarnación de La Raya, restaurada / por Juan José Franco Manzano

LA RAYA, Murcia (29 nov. 2013). - Juan José Franco Manzano, cronista correspondiente de Puebla de Soto, publicaba el pasado día veintidós en el diario La Opinión, de Murcia, un artículo en torno al templo parroquial de la pedanía de La Raya que, por su interés informativo, cultural, artístico y documental reproducimos a continuación,

TRAS AÑOS de lucha y donaciones por parte de los feligreses para la rehabilitación y restauración integral de la iglesia de la Encarnación de La Raya, el pasado mes de julio el obispo de Cartagena inauguraba y volvía a bendecir la centenaria iglesia de esta pedanía, que ha quedado sensacional y muy bella. El edificio comenzó a rehabilitarse hace varios años y se hizo en dos fases no exentas de problemas económicos por la crisis que nos acucia. Así comenzaron por la torre, tejados, suelo -de mármol blanco de Macael-, zócalos, cúpulas, capIllas, sacristía y salón parroquial; con la ayuda y colaboración de los feligreses y entidades culturales rayeras, y las subvenciones de la consejería de Cultura, Obispado de Cartagena y el ayuntamiento de Murcia.

Decorada maravillosamente y con buen gusto, bajo la suprevisión de los técnicos y del párroco, Tomás Gómez, excelente pintor ceheginero, que se ha encargado de realizar las pinturas murales de la cúpula, baptisterio y remate superior del retablo; todo en un estilo neobarroco con un carácter clasicista, de gran colorido y elegancia.

En fin, una excelente y armónica rehabilitación, relizada con una espléndida iluminación. Pero volviendo la vista atrás 114 años, sé, por hemeroteca, que el templo fue inaugurado y bendecido por el obispo de Cartagena Tomás Bryan Livermore, con numerosos sacerdotes, en la primavera de 1899, y que en una amplia página nos narra el periódico El Liberal: "Tras la solemne misa cantada, se organizó la procesión encabezada por la cruz parroquial y ciriales, seguidos de los estandartes de las diferentes cofradías y una gran cantidad de señoras alumbrando y el paso de los tronos de la Virgen de la Anunciación -la excelsa patrona y titular-, San Roque (De F. Salzillo y copatrón), San José, San Antonio (Salzillo, 1765), Ntra. Sra. del Rosario y la Divina Pastora, con muchos caballeros con blandones y cerrando el cortejo, el señor Obispo, con los sacerdotes, monaguillos y las autoridades civiles, con la banda de música..." Se construyó esta iglesia en "estilo neocuatrocentista" cercana al círculo del gran arquitecto Ramón Berenguer y con un interior inequívocamente barroco murciano, derivado de la Contrarreforma; con esquema de cruz latina, amplio crucero con cúpula y capillas laterales más bajas que la nave central, además de pilastras con decoración compuesta y molduras eclécticas. El retablo mayor -el de los inicios del siglo XVIII y que fue adaptado al nuevo presbiterio-, ha quedado armonioso y elegante, con decoración en la parte inferior, la que se tuvo que añadir tras las devastaciones de 1936 y ha quedado como un verdadero joyero barroco.

Presidiendo en su camarín dorado, la Encarnación, obra maestra de Roque López en 1798, y en ambos laterales, junto a la patrona, Santa Quiteria (patrona del señorío del Palomar de Fajardo) y Santa Lucía, de finales del siglo XVI y estilo castellano; y en la parte inferior un hermoso S. Antonio de Padua, de la época de esplendor del gran Salzillo, y San Roque, el copatrón, de mediados del XX. Lo corona un gran frontón y adornos dorados con la Piedad de T. Gómez.

Las grandes lámparas de cristal rococó, culminan un hermoso y elegante presbiterio, todo consagrado a la mayor magnificencia de Santa María reina y madre de la Encarnación. Como cronista de Puebla de Soto, el pueblo hermano y tan vinculado en todos los aspectos a La Raya de Santiago [sic], expreso mi enhorabuena al noble pueblo de La Raya, con el que fuimos ayuntamiento constitucional e independiente de Murcia de 1820 a 1845, aunque autónomos  desde 1813.

Juan José Franco Manzano es licenciado en Historia y autor de Poemas, proverbios y reflexiones. - [Murcia : J. Franco], 1999-2000; Arte y tradición en la huerta de Murcia. - Murcia : Ayuntamiento (Imprenta Regional), 2001. - 311 p.; y Memoria histórica de Puebla de Soto, del siglo XIII al siglo XXI. - Murcia: Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, 2007. - 607 p. : il.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.