Las fechorías del 'colocado' por Valcárcel en la CAM

Valcárcel con los 'saqueadores' de la CAM. Avilés, tercero por la izquierda.

MADRID / MURCIA (24 en. 2013). - Juan Ramón Avilés, que fuera concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Murcia y posteriormente colocado por el presidente de su partido y de la comunidad autónoma, Ramón Luis Valcárcel, como presidente de la Comisión de Control de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), hizo un uso "indebido e inapropiado" de su cargo y cobró irregularmente decenas de miles de euros de esta entidad financiera, según el informe que el Banco de España ha remitido a la Audiencia Nacional.

Avilés, que se encuentra imputado por el saqueo a la CAM, llegó a embolsarse 308.000 euros en dietas, en lugar de los 14.996 que habían sido autorizados por la Asamblea General de la caja de ahorros, y a pesar de que él había pedido que constase en acta que aceptaba su cargo "con carácter totalmente gratuíto" y que no percibiría "en ningún caso" ninguna dieta.

Con la investigación del Banco de España también se corrobora que el préstamo de 80.000 euros concedido a la promotora inmobiliaria Vereda de Sucina, propiedad de Avilés, para la compra de participaciones preferentes, lo fue "contraviniendo" el acuerdo del Instituto de Crédito Oficial (ICO). En este caso, el amigo de Valcárcel utilizó a su hermana, Josefa Avilés, como "testaferra" de esa empresa, que era, además, "problemática".

Avilés pagó un interés del 1,50% para obtener ese crédito y obtuvo una remuneración por sus participaciones preferentes del 7,25%, obteniendo un beneficio neto del 5,75%.

Pero, en 2011, antes del rescate y nacionalización de la CAM, para lo cual el FROB estatal inyectó a esta caja de ahorros quebrada 5.249 millones de euros, Avilés se deshizo de sus preferentes "sin quebranto alguno para él", pero provocando que la caja las tuviera que venderlas "a otros clientes", que hoy han quedado atrapados y sin poder recuperar su dinero invertido.

Más información:
___ El constructor, exconcejal de Murcia y expedáneo de Sucina del PP, Juan Ramón Avilés, imputado por la Audiencia Nacional por currupción en la CAM
___ Los consejeros de la CAM gastaban a 'pajera abierta' hasta 165 millones de euros en sólo un año
___ Un exconcejal del PP de Murcia y directivo de la CAM, acapara 23 de los 30,8 millones del crédito

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.