Génova 13 trata de impedir una guerra civil en el PP de la Región de Murcia / apunte de Argárico

EL INFORME del fiscal Lozano y la distancia tomada por el juez instructor del 'caso Umbra' reflejan indirectamente el larvado conflicto interno en el seno del PPRM. Frente a la situación en que ha quedado el alcalde de Murcia, Cámara, tras saberse todo lo que ha hecho mediante un muy debilitado diario La Verdad y un muy calculado silencio, esta vez, del diario La Opinión, en el tema de Nueva Condomina, el casi aislado 'clan Valcárcel' asiste impaciente a la defenestración difícil del regidor municipal, que da por cantada algo prematuramente el poco aledaño político que hoy le queda al presidente de la Comunidad Autónoma, incluido el mediocre e inútil del vicepresidente y consejero de Economía, Bernal, quien ya se ve a sí mismo de inesperado sucesor en San Esteban ante los insistentes e intencionados rumores de un inmediato escándalo político protagonizado por el hermano listo del presidente.

Génova 13 ha detectado a tiempo el riesgo de guerra civil interna en el PP murciano y no piensa apretar en el tema del alcalde para que dimita si, finalmente, fuese procesado. Si fuese condenado sería otra cosa pero, en el ecuador de su actual mandato, Cámara juega con el tiempo a su favor, y le sobra para acabar legislatura municipal, de cara a una hipotética sentencia firme. Si un eventual sucesor estuviese ya frotándose las manos, cosa que no creo en personas medianamente inteligentes, que se lo tome con calma y deje de calentar en la banda porque la cosa no parece inminente.

Enmedio de todo, y con pasos firmes, silenciosos y calculados, el diputado García-Legaz, hombre de Aznar sobre el terreno postulándose como herramienta en una eventual necesidad de recambio al frente del partido y de la Comunidad Autónoma por la precipitación de las condiciones sucesorias en ambas instancias y para cortar el paso y disuadir a Cámara de que opte a ocupar el sillón de San Esteban y la presidencia del PPRM.

De hecho, el diputado madrileño por Murcia pero oriundo del Campo de Cartagena, y técnico comercial del Estado, lleva meses cultivando el jardín de los más poderosos de la Región para conquistar su favor y apoyo incondicional en caso de necesidad política. Ahí está la muy reciente medalla de oro concedida al chacinero de Alhama y el acercamiento a la UCAM revestido con la túnica de ortodoxo de FAES como buen ultraliberal español de obediencia tejana.

Mientras tanto, Cámara, secretario regional del PPRM, mueve sus peones con ayuda del jefe de su estado mayor y concejal del Ayuntamiento de Murcia, José Cosme Ruíz García, proveniente de la muy corrupta Orihuela, como el propio alcalde, hasta llegar a comprar los favores de un digital huertano y establecer censuras a plumas pendientes todavía de ajustar cuentas a Cámara desde su histórica traición a Calero.

Su estrategia de supervivencia política pasa, indefectiblemente, por su alianza estratégica con el ex concejal Sánchez Carrillo, esposo de la muy locuaz estas semanas pedánea de Patiño, padre de una concejal actual, conseguidor de todos los votos necesarios en las pedanías y Huerta de Murcia para ganar cualquier elección, tesorero 'de facto' y presidente del comité electoral regional del PP. Más poder real que Valcárcel aunque éste tenga el BORM a su merced.

Sucede que hace poco tiempo, tal vez entre primavera y verano últimos, Sánchez Carrillo se distanció de su socio en diversos negocios, el abogado Carlos Valcárcel Siso, hermano del presidente, tal vez por cuestiones de reparto de beneficios. El conflicto alcanzó de lleno a Ramón Luis y, a partir de ese momento, se desataron rumores de corrupción objetiva en el poder regional y sus familiares, en beneficio tanto de un muy tocado políticamente Miguel Ángel Cámara, como del 'hombre de FAES' ya en marcha para ofrecerse como alternativa ante la eventual caída traumática de un Valcárcel, sin sucesión clara, y muy mal visto en el actual Ministerio del Interior desde el gol colado al ministro del Opus con otro miembro de la Obra, Bascuñana, cuestionado en los tribunales.

En torno al alcalde Cámara, además, se ha construido una pirámide de intereses y ambiciones políticas por parte de un grupo de concejales, enanos políticos dispuestos a todo por seguir en el machito so pena de volver, quizás, al paro al ser la mayoría de ellos/as un subproducto de la Logse. Y, por supuesto, dispuestos a romper cualquier disciplina de voto, llegado el caso, si Valcárcel quiere imponer a uña de caballo un sucesor de Cámara si convence a Génova 13 de presionarlo hasta la extenuación para que se vaya tras llegar a sentarse en el banquillo de los acusados.

Parece claro que el todavía alcalde de Murcia no estaría dispuesto a que San Esteban imponga un sucesor en el Ayuntamiento y no parece descabellado pensar en el mismísimo Sánchez Carrillo para La Glorieta puesto que él mismo tiene todo el poder para la confección de las candidaturas y los dineros para las campañas electorales amén de la cosechadora de votos que asegura una victoria permanente del PPRM desde hace quince años y en cualquier convocatoria electoral, en el término municipal y algunos otros más con contrata de basura con 'La Generala'.

El jefe de estado mayor de Cámara, el ex funcionario de Administración Local y concejal de Murcia, José Cosme Ruíz García, es suegro, casualmente, del presidente del TSJ, Martínez Moya, a su vez, nieto e hijo de políticos centristas muy bien tratados en su día por Caja Murcia -¿hasta la condonación de deudas empresariales?- y amigo del consejero de Presidencia y ex-fiscal en excedencia, Campos, otro aliado de Cámara frente a Valcárcel en este momento crucial en el seno de la derecha política murciana, pendiente ahora de que mueva ficha el pusilánime juez instructor del 'caso Umbra' y levante el secreto de este sumario.

La Fiscalía, por contra, aprieta en beneficio de un Valcárcel a quien el fiscal superior, López Bernal-Pareja, no ha molestado, al contrario que sus colegas de Palma y Valencia a Matas y Camps, y ahora lanza a su encargado de anticorrupción contra el alcalde Cámara al objeto de su desactivación política de cara a la sucesión presidencial si Ramón Luis tiene que salir de escape ante las investigaciones de la UDEF y no volver por Murcia, tras concluir su mandato en el CdR, antes del año 2015 para optar a ser, como mucho, senador territorial por la inmensa caridad política de Mariano Rajoy ya que de europarlamentario no lo ve nadie tras el ridículo que está haciendo en Bruselas y porque es incapaz de estudiar al menos otro idioma extrajero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.