La confianza empresarial baja 4,1 puntos en el primer trimestre por las peores expectativas

Los balances de situación menos negativos se dan en Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias

MADRID (10 en. 2013). - El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), bajó 4,1 puntos en el primer trimestre de este año respecto al trimestre anterior, hasta situarse en 100 puntos. Es el tercer trimestre consecutivo en el que cae la confianza empresarial, de acuerdo con los datos de Estadística.

El descenso en esta confianza se debe a la caída del balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), que ha empeorado más de seis puntos, hasta situarse en -50,1 puntos.

El 55,9% de los establecimientos empresariales consultados por el INE se muestran pesimistas sobre la marcha futura de su negocio, frente al optimismo del 5,8% de los empresarios. Por su parte, el 38,3% prevé un desarrollo "normal" de su actividad.

El ICEA, que tiene una periodicidad trimestral y es comparable a nivel europeo, es la primera encuesta de opinión que realiza el organismo estadístico y se ha elaborado a partir de una muestra representativa de establecimientos empresariales.

Ls balances de situación menos negativos se dan en Comunidad Valenciana (-34,5 puntos), Murcia (-39,5 puntos) y Canarias (-40,2 puntos), mientras que los gestores de los establecimientos cántabros (-59,4 puntos), castellano-manchegos (-58,9 puntos) y asturianos (-53,2 puntos) son los que tienen una opinión más desfavorable sobre el último trimestre de 2012.

Para la elaboración de este indicador se toma como referencia metodológica la OCDE, el Ifo alemán y, sobre todo, el Tankan japonés, que elabora el Banco Central del país nipón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.