Acciones en las pedanías murcianas para combatir la injusticia del Ayuntamiento contra el transporte público

MURCIA (31 en. 2013). - La plataforma 'Ciudadanos por el transporte público' de Murcia ha anunciado que lleva a cabo una nueva acción para protestar por la situación actual del servicio de transporte público del municipio. Consiste en poner de manifiesto los recortes que el Ayuntamiento de Murcia ha llevado a cabo en el transporte público través de una serie de octavillas, que repartirán en las pedanías, donde se reflejan las reducciones que se han realizado en cada una de las líneas de transporte.

El objetivo de la nueva iniciativa de este colectivo es "generar una conciencia pública para combatir y acabar con la situación de injusticia", según han declarado miembros de la plataforma en rueda de prensa.

'Ciudadanos por el Transporte Público' está formado por asociaciones de vecinos, organizaciones sindicales y partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Murcia, que piden el restablecimiento del servicio de transporte público que existía antes de los recortes de octubre de 2012.

El portavoz de la plataforma, Juan Antonio Conesa, ha manifestado que estas reducciones están afectando directamente "a la calidad y a la frecuencia" de un servicio que es "imprescindible" para el municipio de Murcia y que incluso "se está condenando a algunos núcleos de población, barrios y pedanías, a la más absoluta incomunicación, en pleno siglo veintiuno".

Conesa ha enunciado que "desde el Ayuntamiento de Murcia se está llevando una política errática" en el tema del transporte público, que está provocando un grave deterioro en la calidad del servicio público para el municipio, un aumento del número de desplazamientos en vehículos privados y que está dejando sin movilidad a personas que no disponen de coche o recursos para utilizarlo.

Desde la plataforma se considera que Murcia necesita "un plan de intermovilidad que contemple las distintas opciones que se tienen en el conjunto del municipio para dar movilidad a los ciudadanos", un plan que recoja las posibilidades de desplazamientos en autobús, en vehículos privados, en bicicleta o vía peatón.

Francisco José Ruipérez, miembro de la organización Costera Sur también es Murcia, ha apuntado que "desde el tarifazo y según datos del Instituto Nacional de Estadística, el número de viajeros en autobús en Murcia disminuye cada mes más" y que con la separación de Latbús, el servicio ha dejado de funcionar correctamente.

En cuanto al asunto del buhobús, Ruipérez ha manifestado que lo ocurrido "es una muestra más de la falta de coordinación" entre Ayuntamiento y Comunidad, pues el Consejo de la Juventud, con el respaldo del Ayuntamiento de Murcia, ha anunciado que va a rescatar el autobús nocturno, al igual que la empresa Latbús, junto con la Consejería de Obras Públicas ha comunicado que lo hará.

Para el portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, lo sucedido es "un esperpento, una broma más y otra prueba de la mala gestión" que hay en Murcia, "las empresas compiten entre ellas y utilizan a los usuarios como armas arrojadizas de unos contra otros, es lamentable".

Por su parte, la portavoz de IU en Murcia, Esther Herguedas, ha declarado que el hecho de que el Consejo de la Juventud asuma la gestión del Buhobús "excede sus competencias" y que "asumiendo este servicio entra en una responsabilidad que nos parece bastante grande para la capacidad que tiene".

La plataforma 'Ciudadanos por el Transporte Público' está integrada por la Federación de Asociaciones Vecinales de Murcia y Comarca, la organización la Costera Sur también es Murcia, las secciones sindicales de UGT y CCOO en la empresa municipal de transportes Latbus, el colectivo 'Murcia en bici', la Asociación Murciana de Consumidores (Consumur), la Unión de Consumidores de España (UCE) en la Región de Murcia, y partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Murcia como PSOE e IU-Verdes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.