Deshaucios, nada nuevo bajo el sol de la huerta

LA RAYA, Murcia (16 nov. 2012). - Abajo van unos fragmentos del poema “En mi barraquica”, de Miguel Hernández, en lenguaje murciano de la huerta de Orihuela. Este poema, incluído en el libro La literatura en murciano, se encuentra también en la mayoría de antologías de Miguel Hernández. Hay que saber que, tiempo ha, los huertanos pagaban un “rento” a los dueños de las tierras donde trabajaban y vivían y, claro, a veces no tenían para pagar y se producía el temido desahucio.

En mi barraquica

¡Siñor amo, por la virgencica,
ascucha al que ruega!...
A este huertanico
de cana caeza,
a este probe viejo
que a sus pies se muestra
¡y enjamás s'humilló ante denguno
que de güesos juera!
¡Que namá se ha postrao elande Dios
de la forma esta!
(…)
¿Por qué siñor amo
me echa de la tierra,
de la barraquica ande la luz vide
por la vez primera?
¿Porque no le cumplo? ¿Porque no le pago?
¡Por la virgencica, tenga osté pacencia!
(…)
Yo le pagaré tuico lo que debo
¡Tenga osté pacencia!
¡Ay! no m'eche, no m’eche por Dios
de la quería tierra,
que yo quió morirme
ande yo naciera
¡En mi barraquica llena de gujeros,
de miseria llena!

Miguel Hernández, 1931.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.