Las cajas de ahorro preparan una nueva oleada de despidos masivos para dentro de un mes

MADRID (25 ag. 2012). - Los empleados de las cajas de ahorro se enfrentan a un otoño caliente, con una nueva ronda de despidos que en algunos medios digitales cifran en más de 5.000 personas. La fecha clave para el pistoletazo de salida se producirá tras la primera quincena de septiembre, cuando las auditorías independientes detallen qué entidades recibirán ayudas del rescate europeo.

Según los cálculos de los sindicatos, desde que se inició la crisis más de 30.000 trabajadores de los bancos y cajas han perdido su empleo, un 11,1% de las plantillas que existían en 2008. La nueva ronda de ayudas del rescate de 100.000 millones de euros llevará aparejadas nuevas condiciones de reestructuración por parte de Bruselas. En otras palabras, más despidos y cierres de sucursales.

Una entidad que podría tener que recibir ayudas es BMN, la unión de cajas que lidera Caja Murcia, y a cuyo frente sigue el pope murciano Carlos Egea. La entidad, de la que Luis De Guindos era consejero antes de ser nombrado ministro de Economía en el gobierno de Mariano Rajoy, tiene difícil poder realizar los saneamientos del ladrillo a cargo de sus resultados.

Por lo pronto, BMN ha iniciado en la segunda quincena de agosto el Segundo Plan de Adecuación Laboral, que estará ejecutado previsiblemente para principios de octubre. Unos 389 trabajadores han presentado solicitudes para adherirse a esta nueva reestructuración de la plantilla, de los que 353 han pedido bajas voluntarias, 25 suspensiones y 11 excedencias. Por su parte, la ahora nacionalizada Bankia, tras su fusión, ya aprobó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 3.700 trabajadores, el 16% de su plantilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.