Los socialistas animan a más de dos millones de extranjeros a votar en las elecciones de mayo


MADRID / MURCIA (15 dic. 2010). - El Partido Socialista Obero Español (PSOE) ha presentado hoy la campaña para animar a más de dos millones de extranjeros -de ellos, 1,7 millones de países miembros de la UE- a inscribirse hasta el próximo 15 de enero para votar en las elecciones municipales del 22 de mayo, con eslóganes como "Que tu voz se oiga", "Por tus derechos y los de los tuyos" y "Contra el racismo y la xenofobia".

Tanto Elena Valenciano como Pedro Zerolo (en la foto), miembros de la ejecutiva del partido, se han mostrado convencidos de que la línea del Partido Popular (PP) en las próximas elecciones será la misma que ha llevado a cabo en las recientes de Cataluña, cuando su candidata aparecíó en un videojuego donde se "exterminaba" imigrantes, es decir, inoculando el voto del miedo. Como se sabe, este partido pretendió ayer en el Parlamento Europeo aprobar una directiva contra los trabajadores inmigrantes.

El PSOE ha puesto en marcha también una web donde informa de los pasos que deben seguir los inmigrantes para registrarse. Actualmente, más de 350.287 extranjeros tienen reconocido el voto a través de los nueve convenios de reciprocidad firmados.

Los dirigentes socialistas han admitido que el voto extranjero es un "porcentaje importante" en algunas zonas, especialmente en la costa y en las grandes ciudades, y se ha marcado como territorios prioritarios las comunidades murciana, valenciana y madrileña y las grandes capitales.

Para poder participar en las elecciones municipales, los extranjeros tienen que tener cinco años de residencia en España. En total son 168.639 ecuatorianos, 95.192 colombianos, 38.244 peruanos, 27.502 bolivianos, 10.078 chilenos, 6.027 noruegos (les basta con tres años de residencia), 4.305 paraguayos, 152 islandeses y 148 neozelandeses.

Los nacionales de países de la UE, en cambio, podrán inscribirse en el censo hasta finales de abril. De un total de 1,7 millones de europeos comunitarios mayores de 18 años, sólo 365.000 están empadronados e inscritos en el censo. Otros 800.000 están empadronados y 535.000 no figuran ni en el censo ni en el padrón. De esta cantidad, una cifra muy importante son rumanos (312.941 empadronados y 81.469 registrados para votar) y búlgaros (57.882 empadronados y 15.788 inscritos).

El PSOE hará las gestiones que sean necesarias para intentar resolver los obstáculos con que se están encontrando los extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.