Piden la ilegalización de Falange a la que tachan de heredera ideológica de la Gestapo española

MURCIA (11 abr. 2010). - El expresidente de la asociación Amigos de los Caídos por la Libertad y representante en Murcia de las asociaciones de la memoria histórica, Floren Dimas, ha pedido hoy la ilegalización de organizaciones como Falange Española y de las JONS en cumplimiento de la ley de partidos, durante el acto celebrado en el cementerio murciano de Espinardo en homenaje a los fusilados y víctimas de la dictadura franquista (1936-1975).

Dimas, que ha pedido la nulidad de las sentencias represivas del franquismo, se ha referido a las ideologías criminales, como la representada por los herederos ideológicos de la Gestapo española, en alusión a Falange como partido único de la dictadura del general Francisco Franco, y ha hecho un llamamiento para movilizarse a favor del magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que está a punto de ser enjuiciado por el Tribunal Supremo español por haber abierto un procedimiento contra el régimen dictatorial por crímenes contra la humanidad.

Durante el acto de homenaje a las víctimas del franquismo en Murcia, Dimas ha agradecido a José Fuentes Yepes, de 92 años y presente en el acto, su decisiva intervención ante la Confederación Hidrográfica del Segura "para la eliminación de la infame placa que agradece a Franco la construcción del pantano del Cenajo y su sustitución por otra de igual tamaño, en reconocimiento a los presos republicanos que la levantaron con su trabajo esclavo"·

También, el presidente de la Asociación de la Memoria Histórica de Cartagena, Enrique Nicolás, ha anunciado la próxima dignificación de la fosa común de los restos de los marinos republicanos ejectuados, para convertirla en nuevo panteón, con la colaboración del ayuntamiento de Cartagena y el ministerio de Defensa.

Por su parte, Francisco Escámez ha indicado que las IV Jornadas de Memoria Republicana organizadas por el Ateneo de Archena estarán dedicadas este año a homenajear a los maestros republicanos.

Acompañado de los concejales de Izquierda Unida de Alhama de Murcia y de Totana, José Luís García, nieto del alcalde republicano de Alhama de Murcia, Ginés Campos, ha anunciado los actos que se celebran en esta población el próximo 14 de abril, conmemoración de la proclamación de la II República Española, al tiempo que ha expresado la necesidad de "no permanecer pasivos ante las provocaciones del fascismo".

El último acto de esta jornada en Murcia se ha desarrollado ante el Panteón de las Brigadas Internacionales, donde Dimas ha recordado que, este mismo año, el parlamento suízo ha modificado su legislación para diginificar a los 800 jóvenes suizos que participaron en la guerra civil española como brigadistas internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.