Manuel Aldeguer, primer alicantino que preside la Confederación Hidrográfica del Segura en 80 años

MADRID / ALICANTE / MURCIA (16 abr. 2010). - El actual comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), el biólogo alicantino Manuel Aldeguer (en la foto, a la izquierda), ha sido nombrado hoy nuevo presidente provisional de este organismo de cuenca por la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa. Aldeguer venía ejerciendo el cargo en funciones en sustitución del ingeniero José Salvador Fuentes Zorita, cesado por el Consejo de Ministros el pasado viernes.

Aldeguer, alcalde socialista de Guardarmar del Segura entre 1983 y 1995 y posteriormente delegado en Alicante de la Consellería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana cuando la presidió Joan Lerma, es el primer alicantino que preside la CHS en sus ochenta años de existencia.

Manuel Aldeguer en una entrevista del pasado 29 de marzo afirmaba que "el problema de la agricultura no es el agua, son los precios", acusaba al PP de hacer "demagogia pura con el agua" y agregaba que "con un consumo racional, en la cuenca del Segura se acabó la sequía", tal como recogió LRSF. Por otra parte, la economista aguileña Charo Quesada puede ser ahora nombrada nueva Comisaria de Aguas, en sustitución de Aldeguer.

Aldeguer ha participado esta misma mañana, en compañía del delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, en la inauguración de las I Jornadas de Voluntariado en Ríos de la Región de Murcia. El programa nacional de Voluntariado en Ríos cuenta con una financiación de dos millones de euros para 2010, para actividades de medio ambiente en las nueve confederaciones hidrográficas españolas por parte de organizaciones no gubernamentales

Este programa empezó a desarrollarse en 2007 y forma parte de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, dentro de los objetvos de la Directiva Europea del Agua para 2015, con la que se refuerza la concienciación de la sociedad sobre su responsabilidad en la preservación del entorno natural y los ríos.

En 2009 participaron en todo el territorio español unos 50.000 voluntarios en 53 proyectos llevados a cabo por 72 ONGs. Se recogieron más de 120 toneladas de basuras de nuestros ríos, se restaruaron riberas y se plantaron más de 13.000 árboles, se diagnnosticó la calidad del ecosistema fluvial en 1.600 puntos, se inventarió fauna y flora y se impartieron 400 charlas sobre la importancia del cuidado de las masas de agua y el medio ambiente.

La CHS, con 26 trabajos es la que más proyectos ha presentado para 2010, a pesar de ser mucho más pequeña que la del Ebro o la del Duero. En estas primera jornadas, abiertas a todas las personas y colectivos, también ha sido presentado el Manual para la Restauración de riberas de la cuenca del río Segura, elaborado por la CHS, y que viene a configurarse como un instrumento de gran utilidad para la correcta intervención ambiental. Más información.

Foto: Manuel Aldeguer, a la izquierda, junto al delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, esta mañana en la inauguración de las I Jornadas de Voluntarios en Ríos de la Región de Murcia, en la sede de la Cámara de Comercio de Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.