La nube de cenizas del volcan islandés penetra en España y se dirige hacia el Mediterráneo

MADRID / MURCIA (18 abr. 2010).- La nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjalljökull, que está creando desde hace tres días el mayor caos jamás conocido en el transporte aéreo de toda Europa, tras llegar ayer al norte de España, se está desplazando hacia el este peninsular y el Mediterráneo. El riesgo para la salud es inexistente, salvo que las cenizas se posaran en el suelo, algo "no previsible", ha asegurado la ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez. Las partículas se encuentran a 18.000 metros de altitud.

Mientras una veintena de países europeos mantienen cerrados sus aeropuertos, la llegada de la nube volcánica a la península ibérica obligó ayer tarde a cerrar durante una hora siete aeropuertos del norte de España.

En el aeropuerto de Madrid un Comité de Crisis acordó ayer que no opere ningún vuelo a las zonas afectadas por la nube volcánica. Dicho comité aconseja a los pasajeros que no acudan al aeropuerto de Barajas. Por su parte, Iberia ha anunciado la cancelación de todos los vuelos previstos para hoy con los aeropuertos del centro y norte de Europa.

Por razones de seguridad, el tráfico aéreo continúa paralizando a Europea y no cesan de suspenderse vuelos. El número total de los cancelados asciende ya a 17.000, según la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol). Por su parte, Aena ha cifrado en 2.029 el número de los cancelados ayer en España, de los que 993 procedían de aeropuertos del centro y norte de Europa y 1.036 salían hacia dichos destinos.

Los 46 vuelos que estaban previstos ayer sábado en el aeropuerto de San Javier con origen o destino entre Murcia y el Reino Unido fueron cancelados y se vieron afectados 6.500 pasajeros.

Las compañías aéreas están facilitando a los pasajeros atrapados autobuses, trenes o barcos como medios de transporte opcionales. En España, Renfe está acordando con las empresas de autobuses aternativas para los pasajeros en tránsito.

Los Reyes de España y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han cancelado su viaje a Polonia y no podrán acudir a las exequias del ex presidente de Polonia, Lech Kaczynski. También una delegación de la Junta de Extremadura tuvo que abandonar Bruselas en autobús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.