MURCIA / MADRID (4 dic. 2009). - El incremento en torno a un 7,8 por ciento de las nuevas tarifas de agua que entrarán en vigor a partir del próximo uno de enero supondrá para las familias murcianas un "gasto extra" mensual de unos 55 céntimos para un consumo medio de 15 metros cúbicos, el equivalente a una docena de bañeras.
Las nuevas tarifas de agua aprobadas por el Consejo de Ministros, a propuesta de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, podrán mantener el equilibrio presupuestario de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, un organismo autónomo del Ministerio de Medio de Ambiente, Rural y Marino que no genera beneficios, pero que tampoco puede permitirse pérdidas en su gestión.
Como se sabe, la Mancomunidad de Canales del Taibilla es la suministradora del agua a 78 municipios de la región murciana y de parte de las provincias de Alicante y Albacete, que suman unos 2,5 millones de habitantes.
Actualmente, la tarifa oficial que cobra la mancomunidad a los 78 ayuntamientos de su ámbito es de 54,46 céntimos el metro cúbico, que subirá a los 58,74 céntimos.
Si para las familias murcianas el incremento de estas tarifas supondrá esos 55 céntimos mensuales, para las de Alicante será de 52 céntimos, para las de Lorca, 78, y alcanzará el euro para las de Cartagena.
Las nuevas tarifas son tanto para las aguas trasvasadas, tanto para riego como para abastecimiento, como para las aguas propias del Segura correspondientes a ambos usos.
Por otra parte, la mancomunidad ha puesto fin este año al déficit que venía arrastrando desde el 2000, con la puesta en marcha de cinco plantas desalinizadoras. Esto ha permitido igualmente que se hayan atendido las peticiones de nuevas demandas de agua en su zona de influencia.
También, el Consejo de Ministros podría llegar a acordar en breve, y por cuarto año consecutivo, la condonación al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura de una parte del agua que recibe desde los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la provincia de Guadalajara (en la foto), que abastece el canal del trasvase hasta el pantano del Talave.
Para la actualización de las tarifas de agua que entrarán en vigor el uno de enero de 2010 ha sido considerada la repercusión de las inversiones en el acueducto Tajo-Segura, e incluyen las correspondientes para los abastecimientos del Alto Guadiana y para las Tablas de Daimiel, así como las correspondientes a las aguas propias de la cuenca del Júcar que, de acuerdo con las previsiones del plan hidrológico de cuenca, utilicen el acueducto con destino a riegos y al abastecimiento de Albacete.
Las nuevas tarifas incluyen también las de las aguas concedidas en compensación de las filtraciones al túnel de Talave, que deben participar en el reparto de los gastos fijos de funcionamiento del acueducto del trasvase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.