La Justicia paraliza cautelarmente el desmonte de los restos de la Murcia medieval en San Esteban

MURCIA (9 dic. 2009). - La titular del juzgado número Uno de Murcia ha ordenado la paralización cautelar de las obras de desmonte del yacimiento arqueológico localizado en el jardín de San Esteban, en el centro de esta capital, durante los trabajos de excavación para la construcción de un aparcamiento subterráneo. La orden judicial ha llegado a las obras pasadas las 16,30 horas en manos de un secretario judicial y de dos responsables del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Tras ello han comenzado a abandonar la zona los operarios de La Generala, una de las empresas concesionarias del aparcamiento, que han sido abucheados por miembros de la Plataforma Ciudadana en Defensa del Patrimonio Arqueológico y numerosos murcianas y murcianos, concentrados desde primeras hora del día para tratar de evitar el desmonte de los restos.

La orden judicial, según ha dicho Pedro del Riego, uno de los portavoces de la Plataforma, impide el desmonte de los restos arqueológicos y que sean sacados de su sitio.

Seguir Leyendo...


Según un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), la jueza ha ordenado, como medida cautelar, que se paralicen las obras de "extracción, almacenamiento y reubicación" de los restos arqueológicos del jardín de San Esteban, que fueron acordadas el 30 de noviembre pasado por una resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma.

Presunto delito contra el patrimonio

Esta decisión, según el TSJRM, ha sido adoptada después de que la Fiscalía presentara hoy mismo una denuncia en el juzgado de guardia por la presunta comisión de un delito contra el patrimonio histórico, en la que solicitaba cautelarmente la paralización de las obras de desmonte, y salida de los restos arqueológicos en el entorno de San Esteban.

Se recabarán informes periciales

En el auto judicial, la juez de guardia indica que, "en aras de evitar un perjuicio de muy difícil reparación", es necesario paralizar las obras "mientras se practican las diligencias indispensables tales como recabar informes de órganos consultivos, realizar informes periciales y demás que resulten pertinentes".

Por otra parte, el mismo portavoz de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Arqueológico ha informado de que La Generala ha despedido a los arqueólogos que trabajaban en el yacimiento desde que se encontraron los primeros restos, y que hoy han abandonado los últimos el lugar entre aplausos de los concentrados.

Valcárcel habla ahora de la imposibilidad del parking

Posteriormente a esta decisión judicial, el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha hablado por vez primera desde que estalló el escándalo para declarar que "la magnitud y la importancia del yacimiento arqueológico de San Esteban hace imposible la construcción de un aparcamiento en ese lugar".

En un comunicado de su gabiente de prensa, Valcárcel, que se encuentra en la ciudad alemana de Bonn, ha señalado que, incluso antes de que se diera a conocer el informe de los técnicos de la comunidad autónoma, había dado instrucciones de que "la prioridad era precisamente el yacimiento".

"Si era compatible la conservación del yacimiento con la construcción del aparcamiento, cosa que ya veíamos con dificultad, y así lo expresé personalmente, estábamos de acuerdo, pero siempre la prioridad era el yacimiento", ha afirmado ahora el presidente murciano.

Así mismo, ha indicado que, en el momento en que se conoció el informe técnico, "se sustituyó la prioridad de los restos por su exclusividad, de tal manera que solamente es posible el yacimiento y, por lo tanto, imposible del todo el aparcamiento".

Contra los responsables de la Consejería de Cultura

La Fiscalía de Murcia había presentado esta mañaba ante el juzgado número Uno de Murcia, en funciones de guardia, una denuncia en la que se pidió que se pararan los trabajos de desmonte del yacimiento para impedir que se sacaran los restos del recinto.

Esta decisión de la Fiscalía se produjo después de la denuncia presentada a primeras horas de la mañana ante este órgano judicial por la Plataforma Ciudadana de Defensa del Patrimonio Arqueológico de San Esteban.

Según informaron los portavoces de la Plataforma, la denuncia de la Fiscalía indicaba que los trabajos de desmonte podrían atentar contra las leyes de Patrimonio Histórico del Estado y la de Patrimonio Cultural de la región, y se presentó contra los responsables de la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma desde donde se autorizaron estos trabajos.

Miembros de la citada Plataforma, así como representantes de Izquierda Unida Los Verdes y del PSOE, que han anunciado su personación en las diligencias judiciales, han mostrado su satisfacción por la decisión judicial, que permitiría que continúen únicamente los trabajos de excavación en la zona.

El yacimiento consta de una trama urbana de entre los siglos XII y XIII, formada por media docena de palacios, casi un centenar de viviendas, con sus correspondientes calles e infraestructuras de desagües, así como una mezquita.

A primeras horas de la mañana y ante la noticia de que podrían empezar los trabajos de desmontaje de los restos la Plataforma ha estado convocando durante todo el día a los ciudadanos ante el jardín para tratar de paralizar esas tareas. Para ello se han utilizado las redes sociales habilitadas en internet desde hace semanas.

Hasta seis meses de cárcel

Además, miembros de la Plataforma Ciudadana alertaban por megáfono a los trabajadores de que el delito de lesa arqueología está penado con hasta seis meses de cárcel.

La empresa concesionaria del aparcamiento, tras la presentación de una primera denuncia ante el Seprona de la Guardia Civil, rodeó toda la superficie del jardín con una doble valla que impedía a los ciudadanos ver los trabajos que se realizaban en el interior.

Por ello, la Plataforma había colocado desde hace semanas en una vivienda particular junto al jardín una cámara desde donde a través de una página web se ven en directo las tareas que se desarrollan, al tiempo que se graban por si la autoridad judicial lo requiera como prueba.

El Seprona grabó imágenes del desmonte

Hoy mientras unos portavoces de la Plataforma presentaban la denuncia ante la Fiscalía, otros alertaban al Seprona de que se estaban produciendo los trabajos de desmonte, por lo que varios agentes de este servicio de la Guardia Civil se desplazaron al lugar, grabaron imágenes y pidieron la identificación a los trabajadores.

Los ciudadanos impidieron la entrada de los palets

Además, los ciudadanos congregados impidieron la entrada al recinto de un camión de la empresa Integra Palets, que al final aparcaron en otro de los accesos al yacimiento, y del que se descargaron varias decenas de palés, mientras los arqueólogos colocaban en cajas verdes de plástico los restos arqueológicos que iban desmontando del muro principal del citado palacio.

El yacimiento se descubrió a raíz de las obras iniciadas para la construcción de un aparcamiento subterráneo justo al lado del palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, y a menos de 50 metros de donde se acaba de terminar otro subterráneo, aún sin inaugurar.

Tras el hallazgo y después de controversias entre la consejería de Cultura y expertos regionales y nacionales, la dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales, que encabeza Enrique Ujaldón, hizo público un informe, en el que se decidía "conservar in situ" parte de los restos, a los que se calificó de construcción de calidad media-baja aunque destacado por formar un trazado urbano.

El informe añadía que se iba a desmontar para construir el aparcamiento con la intención de reubicar luego parte de ellos en la superficie, junto a un centro de interpretación.

'Mina de oro' para Murcia

Durante el pasado fin de semana visitó Murcia José María Luzón, catedrático de Arqueología de la Complutense y ex-director del Museo Arqueológico Nacional, que calificó los restos de "mina de oro" que podría convertir a Murcia "en referente nacional e internacional" y afirmó que el aparcamiento sería "incompatible con la conservación del yacimiento".

Valcárcel, cómplice de la avaricia y la prepotencia

El secretario regional del PSOE, Pedro Saura, había acusado a Ramón Luis Valcárcel, presidente de la comunidad, de "ser cómplice por la avaricia y la prepotencia del Partido Popular". Una complicidad que "obedece a la prepotencia del Partido Popular, con su mayoría absoluta, que es capaz de anteponer los intereses particulares a los generales para impedir la conservación de nuestra historia y de nuestro patrimonio", ha subrayado.

"Valcárcel y el Partido Popular sólo se mueven por la avaricia y el beneficio a corto plazo', ha remarcado Saura. Mientras que la portavoz Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, María José Alarcón, ha denunciado la pasividad del alcalde Miguel Ángel Cámara; y el secretario socialista de Justicia, Joaquín Lopez, ha anunciado que su partido se personará como acusación particular en las diligencias judiciales.

1 comentario:

  1. Esta es la victoria de todos y la derrota del lumpen hortera. Que empiecen ahora devolviendo los ladrillos que se llevaron.

    ResponderEliminar

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.