El PSOE inicia en las Juntas Vecinales de pedanías una campaña sobre las necesidades de inversión

MURCIA (11 dic. 2009). - El PSOE del municipio de Murcia ha iniciado en cada Junta Municipal de pedanías y barrios una campaña de recogida de las necesidades de inversión, como base de las enmiendas al presupuesto municipal del Partido Popular, que gobierna el consistorio, y también para las enmiendas socialistas a los presupuestos regionales. Estas sugerencias ciudadanas darán también origen a un debate ciudadano a partir de enero en cada pedanía y barrio murciano.

El concejal socialista murciano José Zapata informa de que, asimismo, el próximo año el PSOE iniciará una campaña de divulgación y concienciación de la utilidad de las Juntas Municipales (antes, juntas vecinales) para poner de relieve que si se aplicase la actual normativa sobre participación ciudadana, éstas podrían constituir un instrumento más para acometer el cambio de modelo económico imprescindible para salir de la actual crisis.

Como las asociaciones de vecinos de los setenta

Zapata ha anunciado hoy en rueda de prensa que desde las Juntas Municipales, los socialistas van a exigir la convocatoria de un debate extraordinario sobre el estado y las necesidades de inversión de pedanías y barrios del municipio.

“Creemos en la cercanía del gobierno y de la administración de los fondos públicos con los vecinos, por ello entendemos que con un análisis exhaustivo de las competencias de los gobiernos de los barrios y pedanías y con un presupuesto acorde con las mismas, las Juntas Municipales podrían jugar un importante papel en este momento de transición a un nuevo modelo económico, como así lo hicieron en los años 70 y 80 las asociaciones de vecinos”.

El bárbaro recorte del PP

El presupuesto municipal propuesto por el PP para 2010 destinado a pedanías y barrios es idéntico al de 2009, denuncia Zapata. “Es una barbaridad que se apruebe este presupuesto y se impida gastar más del 80 por ciento del mismo, como se ha hecho en el presente ejercicio, mediante la ‘recomendación’ que el concejal de Descentralización dio a los presidentes, secretarios y administradores de Juntas Municipales, según reconoció públicamente en el Pleno Municipal, para bloquear administrativamente las partidas y capítulos destinados a las Juntas cuando éstas llevasen gastado el 70% en unos casos y el 85% en otros, del total presupuestado”, agrega en su denuncia Zapata.

Para cumplir el Reglamento de Participación Ciudadana y Distritos vigente, a este presupuesto centralista y falto de concreción y de participación le faltan 19, 6 millones de euros. Es decir, que la cantidad que debería destinarse a la gestión de las Juntas Municipales es de 36 millones de euros en vez de los 16,4. O lo que es lo mismo, debería destinarse el 8% del presupuesto municipal a la gestión directa por parte de los distritos, tal y como establece el citado reglamento, en lugar del actual 3,6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.