El Ayuntamiento acepta la sugerencia del Defensor del Pueblo para eliminar las pintadas racistas

MURCIA (8 dic. 2009). - La denuncia de un vecino ante el Defensor del Pueblo de la Región de Murcia sobre las pintadas xenófobas y racistas en la pedanía murciana de Beniaján, en lugares de tránsito de niños por tratarse de calles principales, cercanas al colegio o a establecimientos comerciales, ha sido considerada finalmente por parte del Ayuntamiento de Murcia.

Según el denunciante, las pintadas se encuentran incluso en edificios públicos, como es el Centro de Salud y, para intentar solventar este problema, el ciudadano puso estos hechos en conocimiento de la Policía Local, la cual le señaló que no podían hacer nada si no descubrían a los infractores en el momento de los hechos.

Después el ciudadano recurrió a Ingeniería Urbana, que le señaló que sólo acudían cuando recibían órdenes al respecto; y finalmente acudió a la alcaldía, que señaló que su competencia son únicamente los edificios públicos.

El expediente aportado por el reclamante incluyó decenas de fotos acreditativas de las circunstancias que se denuncian, que "sin duda alguna reflejan contenidos racistas, xenófobos y conculcadores de los derechos fundamentales y libertades públicas reconocidos en la Constitución y en nuestro Estatuto de Autonomía", según la resolución del Defensor del Pueblo.

Para esta institución murciana la Ordenanza de Limpieza Viaria municipal atribuye al Ayuntamiento de Murcia la responsabilidad del mantenimiento de la limpieza de los terrenos y construcciones sitos en el ámbito municipal, bien directamente cuando sean de titularidad municipal, bien indirectamente, cuando los bienes pertenezcan a otro sujeto público o privado.

Una vez que el Ayuntamiento de Murcia ha aceptado la sugerencia del Defensor del Pueblo de la Región de Murcia, este ha anunciado que "archiva e expediente de la queja, sin obviar la posibilidad de reabrirlo en caso de que las circunstancias lo hiciesen conveniente".

Para los vecinos, las pintadas racistas contra los latinos que inundan las paredes de Beniajan llevan casi un año en numerosos edificios públicos y privados de esta pedanía murciana y son obra del mismo autor y nadie las quita de las calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.