Una lluvia muy beneficiosa para la agricultura del otoño murciano que durará toda la semana

Murcia (16 sep. 2009). - Las fuertes lluvias caídas ayer en varias localidades de la región de Murcia provocaron a última hora que la rambla de Abanilla arrastrara varios vehículos sin que se hayan producido daños personales, han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

Las mismas fuentes han explicado que la fuerza del agua que lleva la rambla haya roto partes de la carretera que discurre junto a la zona, donde a última de la noche pasada todavía trabajaban los bomberos.

Entre las 15 y las 20 horas, el Centro de Coordinación de Emergencias había recibido un total de 100 llamadas por incidencias por la lluvia en toda la región, aunque los municipios más afectados han sido Mazarrón, Lorca, Cartagena, Torre Pacheco, Murcia y Abanilla.

Los avisos han sido en su mayoría por achiques de agua en patios, sotanos, garages y cañerias rotas.

Las más significativas han sido dos rescates con éxito de personas que habían quedado atrapados en el interior de sus vehículos.

En estas actuaciones han trabajado bomberos de Murcia y de los distintos parques del Consorcio de Extinción de Incendios de la Región de Murcia, así como agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil.

En la capital, la lluvia y el mal estado del ruedo han hecho suspender el tercer festejo de feria, sin embargo no afectó a la romería de la Fuensanta.

La organización profesional agraria Asaja Murcia valora de forma "muy positiva" y califica como "beneficiosas" las lluvias caídas en el campo durante el día de ayer. Para su secretario general, Alfonso Gálvez Caravaca, "las precipitaciones han beneficiado principalmente a los cítricos, las hortalizas de otoño, el olivar, viñedo, la uva de mesa y, en general, los cultivos de secano de nuestra región".

Gálvez Caravaca indica también en nota de prensa que "las principales comarcas afectadas son el Campo de Cartagena, la Huerta de Murcia, el Altiplano, el Noroeste, la Vega Media y Vega Alta de nuestra Región.

"Si lloviese de forma continuada durante varios días, se podría producir un riego que sería enormemente beneficioso especialmente para las producciones de frutas y hortalizas, pero por el momento las precipitaciones caídas han sido pausadas y con lluvia ligera, por lo que afortunadamente no se han producido daños", apuntó Gálvez Caravaca.

El portavoz de Asaja Murcia también comentó que "las lluvias que han sido intensas en algunos momentos del día ha permitido refrescar al arbolado lo que es un síntoma muy bueno para los agricultores murcianos".

Gálvez Caravaca también indicó que "esperamos que siga lloviendo, porque será muy enriquecedor para todos los cultivos agrarios".

Para hoy se mantiene la alerta amarilla, las temperaturas bajarán a los 14 grados de mínima y 25 de máxima. El tiempo nuboso permanecerá a lo largo de la semana, según Aemet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.