Por destruir un entorno BIC, aumentar el tráfico en el centro de la ciudad, la contaminación y el ruido, perder los murcianos un espacio público de calidad y sólo beneficiar a unos pocosMURCIA (4 sep. 2009). - La Plataforma por la Movilidad y Contra los Aparcamientos de San Esteban y Avenida de La Libertad de Murcia exige el cese inmediato del proyecto de construcción del parking de San Esteban por encontrarse en un entorno de Bien de Interés Cultural (BIC), por razones de movilidad sostenible, por aumentar la contaminación y el ruido, por la pérdida de un espacio público de calidad y por favorecer sólo el negocio privado de unos pocos, y critíca la actitud hipócrita del número dos regional del Partido Popular y alcalde del municipio, Miguel Ángel Cámara.
Curiosamente, muchos de estos argumentos ya fueron utilizados por los propios máximos dirigentes del PP, Ramón Luis Valcárcel y Cámara, para oponerse a este mismo proyecto y el de otros aparcamientos, siendo la diferencia que entonces se encontraban en el sillón de la oposición, y los beneficiados eran otros.
No deja de sorprender las numerosas campañas que el 'popular' Cámara anuncia en ruedas de prensa, y con gran parafernalia. Hace unos días sorprendió a los murcianos con el anuncio de la candidatura para optar nada menos que a Capital Europea de la Cultura.
Un gran alarde de hipocresía por parte de este máximo responsable del partido de la derecha murciana, y una gran sorpresa, ya que en los últimos diez años, si algo ha caracterizado a este municipio es la cantidad de patrimonio histórico-cultural que ha desaparecido bajo el cemento y el ladrillo, por obra u omisión del consistorio 'popular'.
El último caso ocurrió precisamente días antes de dicho anuncio, cuando se derribó el catalogado y protegido Palacete Ponce, edificio emblemático de la capital, para el cual se llevaba años pidiendo su restauración y conservación. Aunque éste es sólo el último de una larga lista.
La Plataforma siempre ha defendido la inconveniencia de los aparcamientos en pleno centro de Murcia por obvias e incontestables razones de movilidad sostenible (que compartimos con expertos en sostenibilidad de todo el mundo), por razones de aumento de la contaminación del aire y del ruido (que provocan 16.000 muertes prematuras al año en España), y por la pérdida de espacios públicos de calidad, y sólo favorecer el negocio privado de unos pocos.
Engaño visible a la ciudadanía
Otro importante y legítimo argumento para pedir el cese del proyecto de construcción de un aparcamiento en el Jardín de San Esteban, es la presencia de importantes restos arqueológicos medievales bajo su superficie, mencionados en documentos históricos, y que hoy se pueden ver a simple vista desde la valla que protege las excavaciones arqueológicas en dicho espacio (que no “obras del parking” como desde el Ayuntamiento se quiere hacer creer a la ciudadanía).En otro alarde de hipocresía, el 'popular' Cámara inaugura hoy una exposición fotográfica sobre la Murcia Medieval, organizada por la Federación de Moros y Cristianos, en el interior de un centro comercial situado a escasos metros del citado e importante yacimiento arqueológico en entorno BIC, en el que se puede ver in situ la realidad medieval de la Ciudad de Murcia, sin necesidad de maquetas ni recreaciones artificiales, y que sin embargo es ninguneada e infravalorada por su incomodidad, al enfrentarse a los intereses económicos de unos pocos.
La Plataforma se pregunta también dónde está la prometida página web que nos explicaría a todos los murcianos los pormenores sobre los restos que se van encontrando en las excavaciones arqueológicas de San Esteban.
Se exige la mayor transparencia con los restos arqueológicos que se están encontrando en las excavaciones, y que se explique al público en general la historia que allí se está desenterrando.
Se critica al Partido Popular en la Glorieta y a su alcalde la hipocresía con la que se le llena la boca de grandes propósitos y supuestos logros en las ruedas de prensa, pero que en la vida real ejecuta acciones contrarias como destruir el patrimonio cultural e histórico de la Huerta de Murcia, o derribar edificios históricos, aunque estén catalogados.
La Plataforma pide a Cámara que abandone definitivamente el proyecto del aparcamiento y ponga en valor los restos arqueológicos medievales encontrados en el subsuelo del Jardín de San Esteban, como referente cultural atractivo para los murcianos y quienes visitan esta ciudad.
Agua para los aparcamientos
ResponderEliminarLa mayor concentración de arqueología árabe monumental y palacial de la ciudad de Murcia se encuentra soterrada bajo el jardín y el palacio de San Esteban, sede de la presidencia de la comunidad autónoma, según el informe del profesor y arquéologo de la Universidad de Murcia, Javier García del Toro.
ResponderEliminarEn este entorno BIC, populoso arrabal de San Miguel y Santiago (hoy San Esteban), se encuentra la antemuralla y la muralla árabe de la Arrixaca del siglo XIII, así como portillos o puertas, especialmente en la calle del Portillo de San Antón [en donde iría una salida del parking que se pretende construir],
Palacios árabes de dos pisos de alforgas y muros policromados. Uno de ellós fue tapado para instalar las cunas de agua en la restauración reciente del palacio de San Esteban. Así como mercados de sal y un centenar de tiendas en Pasos de Santiago
Dos mezquitas en el perímetro de San Miguel hacia San Esteban y hacia los Pasos de Santiago, pues era costumbre santificar y cristianizar las mezquitas sobre las que se construían iglesias.
Palacios cristianos del siglo XIII, así como restos de basamentos perimetrales de la iglesia jesuítica de San Esteban del siglo XVI.
Este entorno fue elegido como lugar de residencia de los personajes de mayor alcurnia: el infante don Fernando de la Cerda y el obispo electo don García Martínez, entre otros.