LA RAYA, Murcia (1 oct. 2009). - La destrucción de la milenaria acequia Puxmarina en la pedanía murciana de La Raya por parte del Ayuntamiento de Murcia, gobernado por Miguel Ángel Cámara (PP), fue financiada con el presupuesto de la Comunidad Autónoma, pero la creación del Paseo Arbolado sobre el cimbrado de dicha acequia está siendo financiado con dinero procedente del Plan del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, según el proyecto que le presentó en su momento el gobierno local murciano.
En concreto, la adecuación de este espacio, pavimentaciones, plantaciones y la instalación de mobiliario y elementos recreativos sobre el destruido cauce de la Puxmarina está incluido en las obras acogidas al Fondo Estatal de Inversión Local que, el 23 de enero pasado, fueron aprobadas por la Delegación del Gobierno en Murcia.
Estas obras forman parte del plan de remodelación de jardines en la margen derecha de la huerta de Murcia (sector 3), que afecta, además de a la pedanía de La Raya, a las de Era Alta, Barriomar y Sangonera la Verde, y que son financiadas a través del Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo, conocido como Plan E, con un presupuesto de 409.259,70 euros, obras que tienen que estar ejecutadas para el próximo nueve de noviembre.
El gobierno del 'popular' Cámara fue denunciado ya por el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, de engañar a la ciudadanía al hurtarles la información de que muchas de las obras que durante estos meses se están ejecutando en el municipio murciano son financiadas a través del Plan Zapatero.
En La Raya no sólo está ocurriendo esta ocultación deliberada por parte del PP en la Glorieta con la creación del Paseo Arbolado sobre el destruido cauce de la Puxmarina, sino también con la instalación de cien reductores de velocidad en veintidos barrios y pedanías del municipio, entre estas la de La Raya. La renovación y mejora del alumbrado de este pueblo, consistente en la sustitución de luminarias energéticamente ineficientes y antiguas que producen contaminación lumínica, según el ayuntamiento murciano, también es una obra financiada por el Gobierno de España, con 204.000 euros de presupuesto, y que deberá estar ejecutada el próximo cuatro de noviembre.
Ahora, eso sí, desde el gobierno 'popular' murciano si que se difunde a los cuatro vientos y se ufana de que la concejalía que regenta José Arce está haciendo una "importante labor" en el cimbrado de acequias, y da cuenta alegremente de los kilómetros de estas que viene destruyendo, como la Puxmarina, a la vez que se congratulará ahora de la declaración como patrimonio cultural inmaterial del Consejo de Hombres Buenos de Murcia, que poco trabajo le va quedando con la destrucción masiva de su huerta y ecosistema milenario.
Sí, los del Partido Popular murciano se gastan dinero de los presupuestos públicos en viajes como el del consejero de Cultura y sobrino de Valcárcel, Pedro Cruz, y su director de Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, a Abu Dabi, en Arabia, para estar presentes en la declaración de protección del citado consejo por parte de la UNESCO, pero también resulta peregrina y contradictoriamente sonrojante que se gaste millones de euros de la ciudadanía murciana en la destrucción del patrimonio material sobre el que se basa su existencia consuetudinaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.