ABU DHABI, Emiratos Árabes Unidos (30 sep. 2009). - El Consejo de Hombres Buenos de Murcia y el Tribunal de Aguas de Valencia, junto al Silbo gomero, pasan a ser protegidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), al ser incluidos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por el Comité Intergubernamental para la Salvaguarda de dicho patrimonio, que se ha reunido hoy en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). También ha sido incluido, a petición de Argentina y Urugay, el tango.
El órgano subsidiario, formado por seis de los 24 miembros del Comité, encargado de evaluar las 111 candidaturas para su inscripción en la Lista Representativa ha destacado entre todas ellas el excelente trabajo realizado por España en la presentación de sus dos propuestas, especialmente la referente al Consejo de Hombres Buenos y el Tribual de Aguas. En su especial mención, dicho órgano subsidiario sólo ha destacado una candidatura más: la del batik de Indonesia.
En total han sido seleccionadas 76 candidaturas presentadas por 35 países, entre ellas la Dieta Mediterránea, como candidatura transnacional presentada conjuntamente por Grecia, Italia y Marruecos. Las candidaturas españolas habían sido elegidas por las comunidades autónomas en el seno del Consejo de Patrimonio Histórico, órgano de coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas en su reunión del día 11 de octubre de 2007.
El Consejo de Hombres Buenos de Murcia y el Tribunal de las Aguas de Valencia, presentados como una sola candidatura, han sido declarados como testimonio único de una tradición cultural viva: la de la justicia y el gobierno democrático y autogestionario de las aguas por parte de los campesinos andalusíes en el ámbito de las huertas que rodeaban las grandes ciudades de la fachada mediterránea de la Península Ibérica.
La Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad sustituye al antiguo Programa de Obras Maestras de Patrimonio Oral e Inmaterial de la UNESCO, por el que España consiguió declarar el Misteri d’Elx y la fiesta de la Patum de Berga como Obras Maestras, y que pasaron automáticamente a engrosar la Lista Representativa. Al elegirse estas candidaturas, nuestro país cuenta ya con cuatro declaraciones en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial.
Ante la candidatura del Consejo de Hombres Buenos, el presidente de la Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (HUERMUR), José Antonio Moreno, había advertido fallos, porque faltan medidas que garanticen la supervivencia de la huerta y del antiguo sistema de regadío sobre el que se sustenta dicho consejo.
En dicha propuesta no se incluyó ningún listado de los bienes materiales vinculados al citado consejo, como son los molinos, puentes, acueductos, artes de riego, acequias y azarbes y la propia huerta. Únicamente se citaban las ruedas de Alcantarilla y La Ñora.
HUERMUR, que apoyó de todas formas la candidatura murciana, por su condición simbólica-cultural además de tribunal consuetudinario, es de la opinión que el Consejo de Hombres Buenos de Murcia, nacido para garantizar el buen funcionamiento de la red hidráulica que dio origen a la huerta, se encuentra amenazado por la desparición de la propia huerta y toda su infraestructura hidráulica.
Sin embargo, para el director general de Bienes Culturales de Murcia, Enrique Ujaldón, el abandono que sufren molinos, norias y acequias no iba a influir negativamente en la decisión de la UNESCO.
Ahora, tras esta declaración de bien cultural inmaterial murciano, se abre una importante vía para la conservación de la huerta, afirma el citado Ujaldón, porque implica el compromiso de los poderes públicos en defender y proteger el patrimonio de la huerta murciana, en unos momentos difíciles en el que cada año se pierden unas 800 tahúllas de huerta (equivalente a 90 campos de fúbtol) por la presión urbanística.
Ahora toca al Ayuntamiento de Murcia, la Junta de Hacendados de la Huerta y la Confederación Hidrográfica del Segura que se pongan a trabajar para determinar qué hay que recuperar y proteger, entre otras cosas para que la huerta de Murcia, con la riqueza cultural que atesora, sirva, entre otras cosas, para un futuro destino turístico.
El tal Ujaldón, junto a su jefe, el consejero de Cultura de Murcia y sobrino de Valcárcel, Pedro Cruz, han aprovechado para hacer un viajecito a esa ciudad de la península Arábiga, con la crisis que tenemos. Seguro que tal viaje no ha salido de sus bolsillos si no de los de todos los contribuyentes murcianos. Vivir para ver.
ResponderEliminarLa ex ministra de Cultura y actual portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch propuso en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, en 2006, que se incluyera en la candidatura las zonas de huerta bien conservada de Valencia y Murcia, fundamentales para garantizar la pervivencia de ambas instituciones, aspecto que no fue respaldado por los promotores de la iniciativa, que fue aprobada por unanimidad
ResponderEliminar