MURCIA (7 sep. 2009). - Ecologistas en Acción pide al gobierno que preside el ‘popular' Ramón Luis Valcárcel y a la Asamblea Regional de Murcia que desarrollen "cuanto antes" una normativa encaminada a eliminar la distribución "masiva" de bolsas de plástico de un sólo uso y reducir, de este modo, su consumo debido a los "graves impactos en su fabricación y consumo".Los ecologistas murcianos recuerdan la campaña que vienen desarrollando desde hace diez años para conseguir la eliminación total este tipo de bolsas, "ya que son un derroche de recursos, cuya fabricación y distribución consume petróleo, agua y energía, y se realiza con procesos muy contaminantes".
Una bolsa de plástica tiene una vida útil de 12 minutos, muy corta comparada con su alta permanencia en el medio natural. Una vez convertida en residuo tardan más de 400 años en degradarse. Su mayor parte acaba en el mar o quemadas en incineradoras o cementeras y se han llegado a encontrar bolsas flotando en lugares tan lejanos como el Circulo Polar Ártico o el Atlántico Sur, y muchos animales las confunden con alimento o quedan enredados en ellas.
En la región murciana "se gastan más de 344 millones de bolsas de plásticos al año, mientras que en el Estado español se consumen 240 bolsas de plástico de un sólo uso por persona y año".
Ecologistas critican que en el Plan Nacional de Residuos sólo figure una reducción del cincuenta por ciento de las bolsas de plástico para 2010.
Para Ecologistas en Acción "es necesario que se apueste por la eliminación total de las bolsas de plástico lo más rápidamente posible, ya que existen multitud de alternativas viables y los impactos son infinitamente menores".
Resaltan la necesidad de "campañas regionales informativas y de sensibilización para que los consumidores eliminen las bolsas de un sólo uso, en favor de los tradicionales carros de la compra o bolsas de tela o red".
El coordinador de IU en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha solicitado tambien hoy al Gobierno regional que ponga en marcha medidas "reales" para eliminar las bolsas de plástico de un solo uso porque suponen un gran impacto ambiental y un derroche energético.
ResponderEliminarEn un comunicado, Pujante ha opinado que el proyecto Bolsa 15, impulsado por el Ejecutivo regional para reducir en un 15 por ciento el consumo de las bolsas de plástico, "es insuficiente e incumple el Plan Nacional Integrado de Residuos", que propone que la eliminación alcance el 50 por ciento.
El coordinador de IU ha recordado que su grupo parlamentario presentó en la Asamblea Regional una moción en la que solicitaba un plan regional para eliminar estas bolsas, que fue aprobada en abril de 2008 por unanimidad en la cámara parlamentaria.
Según Pujante, el Gobierno regional no adoptó medidas para llevar a cabo esta iniciativa, por lo que desde mayo pasado ha pedido,. sin obtener respuesta, explicaciones al consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá.
Por su parte, la responsable de Medio Ambiente de IU en la Región, Victoria Rodríguez, ha señalado que los murcianos utilizan una media anual de 350 millones de bolsas de plástico, lo que genera unas 3.300 toneladas de basura.
Así mismo, ha asegurado que las bolsas de plástico abandonadas suponen un grave riesgo por su toxicidad y peligrosidad para la fauna, al tiempo que ha recordado que todos los años mueren en el mar cientos de delfines, tortugas y aves marinas asfixiadas por bolsas.