La Región de Murcia No Se Vende: Marcha contra una nueva destrucción del litoral mediterráneo

CARTAGENA, Murcia (27 jun. 2009). – La coordinadora La Región de Murcia No Se Vende convoca a toda la ciudadanía preocupada por la conservación ambiental y cultural a acudir a la VII Marcha en Defensa del Litoral, mañana, 28 de junio. Este año la marcha partirá a las 11 horas de la mañana desde el Club Náutico Portmán (La Unión) para llegar hasta la Cala de El Gorguel, para poder observar in situ la belleza de la zona que está amenazada de destrucción.

Esta marcha se lleva a cabo como oposición al macroproyecto presentado para construir una terminal de contenedores en El Gorguel en la Sierra de la Fausilla, una zona del litoral murciano con un alto valor ecológico y protegido internacionalmente, como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las AVES (ZEPA). Un macropuerto aquí implicaría un impacto ambiental de efectos gravemente negativos.

Se podrían destruir hábitats marinos que comienzan a recuperarse por si solos tras la paralización de los vertidos de estériles mineros al mar. Con la desaparición de estos hábitats, desaparecería también la pesca artesanal de la zona.

También tendría un elevado impacto sobre el patrimonio geológico, arqueológico y minero, que representan hoy sectores de gran interés para la sierra y del litoral cartagenero, siendo parte fundamental su patrimonio cultural.

El macropuerto, de cuatro kilómetros de envergadura, supondría un impacto paisajístico enorme en el litoral y una fuerte interferencia visual en la Bahía de Portmán, la cual quedaría claramente degradada.

La viabilidad económica del proyecto es más que discutible, ya que tendría que competir con infraestructuras semejantes en Valencia, Barcelona y Tánger, además en un contexto de crisis económica global que ha reducido el tráfico de mercancías en más de un 30 por ciento.

Por el contrario, se eliminarían cientos de empleos locales directos e indirectos, generados entorno a la conservación cultural y ambiental de esta genuina y pintoresca zona.

La incompatibilidad de este macropuerto es manifiestamente clara con una regeneración sostenible de la Bahía de Portmán, que incorpore las ideas más ambientalistas y le permita reintegrarse con el protegido paisaje que le rodea.

Por último, no se puede olvidar que la construcción de este macropuerto ha sido citado como uno de los puntos más amenazados para el litoral, junto con Marina de Cope y el Mar Menor en los informes “Destrucción a toda costa” (Greenpeace) y “Banderas Negras” (Ecologistas en Acción).

Por estas razones, entre otras, se pide al presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes Viudes (recientemente premiado por Ecologistas en Acción con el accesit “Actuación más bárbara” – Premios Atila Región Murciana 2009) que rectifique y abandone este destructivo macropoyecto o que deje el cargo.

Si Viudes anunció una campaña informativa a partir de septiembre para convencer a los vecinos cuya opinión es contraria, la coordinadora La Región de Murcia No Se Vende anuncia que informará a todos los ciudadanos de la Región de Murcia y de fuera de ella preocupados por el deterioro del medio ambiente. A su vez informará al resto de instituciones españolas y europeas de las consecuencias y riesgos de destrozar un espacio natural protegido con tantas posibilidades de un futuro sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.