IU + Los Verdes denuncia que esta destrucción es 15 veces mayor que la media española y equivale a más de 1.500 campos de fútbol como el de la CondominaMURCIA (1 jun. 2009). - Hasta 1.500 hectáreas de la huerta tradicional murciana han sido destruídas en la última década, por lo que resulta inexplicable que el alcalde del municipio, Miguel Ángel Cámara (PP) haya recibido un premio a la sostenibilidad, pues resulta evidente que el tipo de urbanismo que está realizando es destructivo, depredador e irracional, según revela la concejala de Izquierda Unida + Los Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas.
Lo destruído en la huerta murciana en los últimos diez años equivale a 15 millones de metros cuadrados, o lo que es lo mismo 13.500 tahúllas o más de 1.500 campos de fútbol como el de la Condomina.
Herguedas señala que Murcia es de los territorios donde más huerta se destruye de toda España, pues la media española es de diez hectáreas por año, cuando en el municipio murciano son 150 hectáreas de huerta las que son destruídas anualmente. Unas cinco tahúllas por día.
La explicación de que Cámara, número dos del Partido Popular en Murcia, haya recibido el citado galardón es que quien promueve el premio es la Fundación Foro Ambiental, integrada por empresas como Cespa, concesionaria municipal de la recogida de basuras de diversos municipios murcianos, como el de la capital; el Grupo Agbar, al que pertenece Aguas de Murcia, o Urbaser, S.A., por lo que se trata de un galardón en el que estas citadas empresas premian a quien les entrega concesiones y "por hacer las cosas mal", pues Cepsa viene siendo reiteradamente denunciada en los tribunales de justicia por Ecologistas en Acción Región de Murcia.
Por su parte, el coordinador y diputado regional de IU, José Antonio Pujante, ha señalado que la burbuja inmobiliaria sigue generando efectos indeseables en Murcia, por lo que ha pedido la intervención de la Unión Europea para introducir racionalidad en los procesos urbanísticos, especialmente en los territorios más sensibles por ser receptores de turistas. Según Pujante, son más de 40.000 viviendas las que están sin venderse en la región murciana.
También el candidato murciano al Parlamento Europeo, Pedro Marset, ha recordado los proyectos más destructivos de los espacios naturales de la región y que han sido denunciados por la Unión Europea: El castillo de Lorca, que no ha respetado los restos arqueológicos, creando un tremendo impacto visual, así como Marina Cope, Polaris, Nueva Condomina, el Gorgel, La Manga, Cabo de Palos y Joven Futura (en la foto) en donde ha sido prácticamente destruído un hortus romano, el más importante hallazgo arqueológico e histórico de la vega murciana y uno de los más genuinos de toda España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.