Manifestación POR UNA HUERTA DE MURCIA VIVA


MURCIA (7 mayo 2015). - A partir de las 19 horas de este sábado, nueve de mayo, en la Plaza de Santo Domingo, de Murcia, la Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) ha convocado una manifestación para reivindicar la necesidad de conservar las huertas tradicionales de la cuenca del Segura.

Nuestras huertas históricas, que forman parte de nuestra identidad como murcianos, se encuentran actualmente en grave riesgo de desaparición debido al entubamiento de cauces, el desvío de agua a otros regadíos, a la presión urbanística y la falta de medidas que garanticen la supervivencia de estos singulares espacios agrarios milenarios.

Las huertas tradicionales generan calidad de vida, ya que contribuyen a enriquecer nuestro patrimonio cultural y natural, mejoran el aire que respiramos, regulan el microclima, nos ayudan a combatir la desertificación y el cambio climático, son la forma de vida de muchas familias, garantizan la soberanía alimentaria de la población y preservan un recurso no renovable como es el suelo fértil (solamente el 11% de la superficie seca de la tierra es apta para el cultivo).

Por todo ello, se alienta a la participación ciudadana en esta manifestación con la que se pretende crear conciencia sobre la necesidad de conservar las tradicionales huertas murcianas y preservarlas para las generaciones futuras.

"Por una Huerta viva. En defensa de las huertas tradicionales de la cuenca del Segura". Marchemos pacíficamente por el centro de Murcia, sin colores ni insignias partidistas, desde el respeto a la campaña electoral, y bajo la voluntad de defender las huertas desde el activismo social.

Tras esta manifestación se pondrá en marcha la Plataforma POR UNA HUERTA VIVA, en donde podrán participar todas las asociaciones, entidades y personas a nivel individual preocupadas por la conservación de las huertas tradicionales de la cuenca del Segura, promoviendo la unión con otras plataformas y colectivos en defensa de las huertas históricas del Mediterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.