La Policía Local da consejos a los escolares rayeros para prevenir acoso o abuso, incluido en Internet, y seguridad vial

El cabo de la Policía Local de Murcia José Hernández, ofreciendo consejos de seguridad a los escolares del colegio de La Raya.

LA RAYA, Murcia (9 oct. 2014). - Policías locales del municipio de Murcia han ofrecido en el colegio público de la pedanía de La Raya una serie de consejos sobre prevención de acoso o abuso, incluido Internet, y sobre seguridad vial a escolares de Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que corresponde a niños y niñas entre los seis y los once años de edad.  Con ayuda de material audiovisual para facilitar su comprensión, estos consejos forman parte de la campaña impulsada en 163 colegios del municipio murciano, en los que interviene el rayero José Hernández, cabo de la Policía Local de Murcia, para prevenir, entre otros, episodios de pederastia, como los ocurridos recientemente en el barrio madrileño de Ciudad Lineal

Un equipo de tres agentes especializados está visitando los colegios para enseñar a los escolares cómo actuar y tomar precauciones en la vía pública y en su navegación por Internet, es decir, cómo actuar ante personas desconocidas, caminar por la acera, o circular en bicicleta. De cara a la seguridad vial, los agentes aconsejan que para cruzar la calle hay que escoger el lugar adecuado, seguro y con visibilidad; además de cruzar siempre por los pasos de peatones, no cruzar corriendo y comprobar que los vehículos se han parado antes de cruzar; caminar por las aceras y utilizar los Sistemas de Retención Infantil cuando circulen en coche, y el cinturón de seguridad cuando circulen en el autobús escolar.

Cuando se circule en bicicleta es obligatorio llevar puesto el casco de protección y recomendable utilizar chaleco reflectante; respetar las señales de tráfico (semáforos o ceda el paso). Los menores de 12 años sólo pueden circular como pasajeros de ciclomotor o motocicleta si llegan sus pies al reposapiés, y con casco; para jugar, hay que utilizar los lugares apropiados; y subir y bajar del vehículo por el lado más próximo a la acera.

En materia de seguridad ciudadana, es recomendable no facilitar datos sobre la familia o el domicilio a ningún extraño; rechazar las invitaciones de desconocidos, tanto si se refieren a ofrecimientos o regalos, como a invitaciones para subir al coche o acompañarles; procurar saber de memoria el nombre y apellidos y a ser posible domicilio y número de teléfono; y si un niño o niña se pierde debe decírselo a un policía, o entrar a un comercio para que se dé aviso a la policía.

En cuanto al uso de Internet y Redes Sociales, es aconsejable no facilitar nunca datos personales y familiares, ni dirección, ni teléfono; no aceptar a cualquier desconocido como amigo y no quedar con quien no conoces; no hablar mal de otros, igual en las redes (está mal publicar fotos de amigos sin su consentimiento); y establecer contraseñas seguras (mezclar números y letras, que no sean fáciles de intuir, como fecha de nacimiento, y no marcar la opción de recordar contraseña).

Ante cualquier anomalía de acoso o abuso, decírselo a los padres, profesores o policía; no contestar a mensajes extraños, incluso a los que adjuntan ficheros cuyo origen se desconoce (virus); y no entrar en páginas de contenidos no aptos para la edad infantil.

POLICÍA TUTOR. - Estas charlas forman parte de la labor que realiza la denominada Policía Tutor, que lleva a cabo distintas acciones en los centros educativos murcianos, como la regulación de tráfico en la entrada y salida de alumnos del centro escolar; y supervisar y detectar deficiencias en el mobiliario urbano en los perímetros de los colegios, tales como vallas, señales de tráfico, farolas, árboles en mal estado y otras situaciones de riesgo.

También realiza labores de seguridad ciudadana en el entorno del colegio, en horario lectivo y control del absentismo escolar; vigilancias periódicas en las inmediaciones del Centro escolar, durante las tardes, noches y fines de semanas, para evitar actos vandálicos, botelleo y consumo de drogas; charlas educativas de educación vial, absentismo escolar y actos vandálicos; y participación en simulacros, auxilio en desplazamientos y actos deportivos del centro escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.