El colegio público de La Raya, finalista del Premio a la Acción Magistral 2014, con el proyecto 'Don Pencho de la huerta'



LA RAYA, Murcia (7 ag. 2014). - El proyecto Don Pencho de la huerta, prodecende del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Nuestra Señora de La Encarnación, de la pedanía murciana de La Raya, ha sido seleccionado finalista autonómico de los Premios a la Acción Magistral 2014. Estos galardones están convocados por la Fundación de Ayuda contra la Drogadición (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y el BBVA.

El proyecto rayero se enmarca en el denominado Educación en Valores, cuyo galardón pretende premiar entre el profesorado la transmisión de valores prosociales como la promoción de hábitos saludables y ecológicos, la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la justicia, la igualdad, la inteculturalidad o la integración del alumnado, así como el fomento de las relaciones entre la familia y la escuela o la prevención de comportamientos de riesgo social.

Junto al colegio público rayero, también han quedado finalistas otros dos centros educativos murcianos: el del Patronato del Sagrado Corazón de Jesús, de Cartagena, y el Instituto de Educación Secundaria (IES) Arzobispo Lozano, de Jumilla.

El proyecto del colegio rayero -Don Pencho de la huerta- utiliza una metodología del trabajo por proyectos como vehículo para el desarrollo de la creatividad. Parte de algo tan significativo para los alumnos como la huerta y cuenta con programaciones multinivel en todas las áreas curriculares. Tanto los alumnos como las familias juegan un papel importantísimo, siendo la labor del profesorado la de sistematizar y guiar todo el proceso de investigación, elaboración y exposición de los diferentes proyectos que surgen como tarea final del proceso, según una nota difundida por los organizaciones del premio.

Los objetivos principales de Don Pencho de la huerta son aumentar la participación y colaboración de la comunidad educativa, aprender por descubrimiento y de manera significativa e introducir metodologías creativas que sistematicen la labor docente. Durante el proyecto los alumnos han recogido y clasificado datos (con un diario), preparado la biblioteca escolar o visualizado documentales sobre diferentes aspectos de la naturaleza. También han elaborado murales y manualidades sobre plantas, árboles o flores, construido una barraca en el pasillo del colegio o han participado en un taller de espantapájaros, entre otras actividades.

El Premio a la Acción Magistral 2014 celebra este año su décima edición y tiene una dotación del BBVA de 4.000 euros para el docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolla la experiencia premiada por cada categoría.

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