El PSOE califica de insostenible el desgobierno del PP en el Ayuntamiento de Murcia y en sus pedanías

La Guarda Civil se presenta en La Glorieta y pide el listado de obras menores de 3.000 euros en pedanías desde 2009

MURCIA (28 jul. 2014). - El portavoz de la oposición socialista, Pedro López, califica como "insostenible" el desgobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Murcia, después de que el viernes agentes de la Guardia Civil, a las órdenes de la Fiscalía Superior, visitaran de nuevo La Glorieta y pidieran el listado íntegro de todas las obras menores de 3.000 euros realizadas en el municipio desde 2009, incluídas las realizadas en las pedanías. Ante esta situación, el PSOE se lamenta de que el alcalde y secretario regional del PP, Miguel Ángel Cámara, que ya está incurso como imputado en el presunto caso de corrupción político-urbanística Nueva Condomina, esté más preocupado por su situación judicial que por solucionar los problemas de la ciudadanía murciana, y reitera que debía haber dimitido hace ya tiempo.

El PSOE lamenta que la sombra de la corrupción manche a Murcia y exige a Cámara que asuma de una vez sus responsabilidad ante una investigación que cuestiona la legalidad tanto de los grandes convenios urbanísticos como de las obras en las pedanías. Los socialistas murcianos han indicado que desde hace años vienen denunciando el fracionamiento de facturas de obras, tanto por parte de las Juntas Municipales de pedanías, como a través de la concejalía de Descentralización, a cuyo frente está Cristóbal Herrero. También viene criticando la opacidad y falta de transparencia en la contrtación de las obras menores que se llevan a cabo en los pueblos.

Una serie de advertencias –destaca López- que siempre había caído en saco roto a lo largo de estos años, a pesar de las denuncias efectuadas por el Grupo Socialista, entre las que aparecen, por ejemplo, el caso de la alcaldesa pedánea de Valladolises, quien se autocontrataba obras; o el de Alquerías, que decidía a dedo qué bares podían o no instalar terrazas en la pedanía; o el de La Tercia, por instalar una antena de telefonía sin licencia en un terreno de su propiedad sin licencia; o el pago de facturas de limpieza de imbornales, cuando esto es competencia de Aguas de Murcia.

Hasta el momento –lamenta el portavoz socialista- el Ayuntamiento de Murcia en manos del PP desde hace dos décadas no ha movido ficha para esclarecer estas denuncias, solo convocó una comisión en la que el concejal Herrero no aportó ni un solo papel para aclarar las supuestas irregularidades en torno a su gestión.

Desde que en el año 2007 se abrieron diligencias penales contra altos funcionarios del Ayuntamiento de Murcia, con motivo del 'caso Barraca', las visitas a las dependencias municipales por parte de agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en unas ocasiones, o de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía, en otras, han venido siendo motivo de sobresalto para los miembro del consistorio local al mando de Miguel Ángel Cámara.

La intervención del viernes se enmarca en la investigación que la Fiscalía Superior de la Región de Murcia, dirigida por Manuel López Bernal, inició el pasado enero para esclarecer la adjudicación de contratos menores -inferiores a 3.000 euros- en las pedanías de Murcia. Unas obras que desde hace años vienen copando, de manera casi absoluta, un reducido grupo de empresarios de la construcción, uno de ellos miembro del Partido Popular del pueblo del concejal Herrero.

A raiz de este nuevo escándalo de corrupción del Partido Popular, la Comisisón de Control de la Contratación del Ayuntamiento de Murcia viene vigilando todos los contratos que se adjudican, incluyendo aquellos de importe menor a 3.000 euros, según ha informado el alcalde a preguntas de los periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.