Petición unánime de Fiscalía y acusaciones de 8 años de inhabilitación y prisión para Ujaldón

Ujaldón (dcha.), junto al consejero Cruz.
Como imputado de los delitos de prevaricación y daños en su actuación contra los restos arqueológicos de San Esteban, en la capital de la comunidad autónoma de Murcia

MURCIA (5 dic. 2012). - Ecologistas en Acción, Foro Ciudadano de la Región y la Asociación para la Conservación de la Huerta (Huermur) piden ocho años de inhabilitación y nueve meses de prisión para el exdirector general de Bellas Artes de Murcia, Enrique Ujaldón, por su actuación contra los restos arqueológicos del asentamiento andalusí de San Esteban, en la capital de la comunidad autónoma. También el fiscal acusa a Ujaldón de querer destruir los restos para hacer un aparcamiento y reclama asimismo ocho años de inhabilitación y nueve meses de cárcel tanto para Ujaldón como para el arqueólogo que firmó los informes técnicos.

Las organizaciones que ejercen la acusación particular en este caso, del que se abrirá juicio oral próximamente, consideran que Ujaldón , que actualmente es director general de Turismo en la consejería de Cultura, que regenta Pedro Alberto Cruz (sobrino político del presidente de la comunidad, Ramón Luis Valcárcel), cometió presuntamente los delitos de prevaricación y daños, este último en grado de tentativa, al no oponerse a la construcción de un aparcamiento subterráneo en la zona ubicada junto a la sede de la Presidencia del gobierno regional.

Los restos arqueológicos iban a ser desmantelados de la zona para construir un aparcamiento subterráneo, pero los trabajos fueron suspendidos a última hora cuando máquinas y vehículos estaban preparados ya para realizar su traslado, lo que se evitó gracias a las masivas protestas ciudadanas y la actuación de las acusaciones.

Las mismas penas se han pedido para el otro acusado, Ángel Iniesta, jefe del Servicio de Patrimonio de la consejería de Cultura.

Por otra parte, el juzgado, que había rechazado en octubre la solicitud hecha por la acusación particular para que ordenara una serie de pruebas, ha rectificado su decisión y ha mandado ahora que estas sean practicadas. Entre ellas, figuran la de requerir al Ayuntamiento de Murcia el expediente completo de la licencia municipal concedida para la construcción del aparcamiento subterráneo y que el Registro de la Propiedad remita certificación literal de la calificación urbanística de la zona del yacimiento para conocer su grado de protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.