Los sueños de grandeza de Valcárcel se convierten en la pesadilla de la ciudadanía murciana

MURCIA (3 mar. 20011). - "Los sueños de grandeza de Valcárcel se convierten en la pesadilla" de la ciudadanía muciana. Así se ha expresado hoy la candidata socialista a la presidencia de la Comuniad de Murcia, Begoña García Retegui (en la foto), al criticarle por acelerar el gasto corriente originando el agujero económico más grrande de entre todas las comunidades autónomas, y advertido que el "hachazo" de Valcárcel llegará después del 22 de mayo si este vuelve a ganar las elecciones.

El gobierno del PP en Murcia ha aumentado un ocho por ciento el gasto corriente que sumado a su modelo de desarrollo económico ha convertido a esta región en la más vulnerable de España ante el impacto de la crisis, según los datos que ha hecho públicos el Ministerio de Economía y Hacienda.

El gobierno del PP en Murcia ha aumenado el gasto corriente un 1,42 por ciento, mientras que en el conjunto de las comunidades españolas se ha reducido en un 4,81. Así, Murcia, junto con Castilla y León y Baleares, es la que más lo ha elevado.

Sólo los gastos de funcionamiento del gobierno Valcárcel han aumentado un 8,44 por ciento, en contraposición a una rebaja del 7,8 en el conjunto de las comunidades autónomas. Valcárcel no sólo no responde a la crisis, sino "que sigue sin darse por aludido", ha recordado García Retegui.

También el gasto de capital ha caído un 28,6 por ciento en Mucia, más del diez puntos por encima del conjunto de comunidades. Es decir,  Valcárcel no recorta donde es necesario, en sus múltiples despilfarros superfluos, sino en la inversión productiva, lo que genera mayor número de desempleados, por lo que el Partido Socialista propone recortar gasto corriente y del despilfarro para mantener los servicios públicos.

La deuda de Murcia casi el doble que la media española. - El desfase entre ingresos y gastos no financieros se eleva en la Comunidad de Murcia a más de 1.200 millones de euros, lo que supone un 4,95 por ciento del PIB, casi el doble que la media nacional, que se sitúa en el 2,83 por ciento. García Retegui califica esta situación de morosidad de "alarmante".

Ello es debido en gran parte a que han caido en seis puntos más en Murcia los ingresos no financieros en 2010, ligados especialmente a los impuestos por la compraventa de viviendas. García Retegui aclara que esta caída "no está relacionada con el nuevo sistema de financiación negociado con el Gobierno de España, que como ya es conocido beneficia especialmente" a Murcia.

El gobierno de Valcárcel es, con diferencia, el que peor paga a las empresas proveedoras, sólo un 35,4 % frente al 72,6 por ciento de la media nacional´.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.