España, de los países de la UE donde más ciudadanos se declaran de izquierdas, un 37%

La ideología sigue siendo uno de los factores que más influye en la orientación del voto de los españoles

MADRID (18 feb. 2011). - Aunque se ha escrito mucho sobre el llamado "fin de las ideologías", un reciente estudio elaborado por la Fundación Alternativas demuestra que en España la ideología sigue siendo uno de los factores que más influye en la orientación del voto de los españoles en todas las elecciones que han tenido lugar durante el periodo democrático y sigue desempeñando un papel crucial en la vida política actual del país.

Irene Martín y Guillermo Cordero, politólogos de la Universidad Autónoma de Madrid, son los autores del informe ¿Quiénes son y cómo votan los españoles de izquierdas?, una de cuyas principales conclusiones es que España es uno de los países europeos donde más ciudadanos se consideran de izquierdas, en torno al 37% de los mayores de 17 años y casi la mitad de ellos se autodefinen como socialistas. A ello se une que la inmensa mayoría se ubica en el espectro ideológico del centro izquierda (el 30% de los mayores de 17 años), mientras que el resto se ubica en posiciones más a la izquierda, según el Eurobarómetro. Incluso, muchos ciudadanos de derechas se manifiestan claramente socialdemócratas en determinados temas. Es decir, los ciudadanos de centro se encuentran ideológicamente más cercanos al PSOE que al PP.

Sin perder nunca de vista a la ideología como factor de fondo, con la llegada al poder en 2004 del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero supuso el triunfo de las políticas sociales y de los derechos civiles. Cuatro años después, en las elecciones generales de 2008, la ideología tuvo de nuevo un papel protagonista en las urnas.

Voto útil y participación. - El informe también estudia las relaciones entre votantes del PSOE y de Izquierda Unida para concluir que los primeros se sienten más cercanos a IU que al revés. Esto podría llevar a pensar que los socialistas pueden tener más dificultades a la hora de captar votos a su izquierda que lo que puedan tener en IU para quitarle votos al PSOE por el centro izquierda. Sin embargo hay una variante a tener en cuenta. Y es que en ocasiones, los factores ideológicos se aparcan dando prioridad a cuestiones que se han venido en denominar como "voto útil".

Si bien los votantes del PSOE e IU se sienten bastante cercanos en términos ideológicos, los socialistas son mayoritariamente de centro-izquierda.

Respecto a la abstención que castiga tradicionalmente a los partidos de la izquierda, disminuyó notablemente en las elecciones de 2004 y 2008, donde el PSOE logró una importante movilización.

Otra de las variantes a tener en cuenta, según este estudio, es que los ciudadanos que se declaran de centro tienen un comportamiento bastante volátil. Mientras en el año 2000, una parte importante de ellos votó al PP, cuatro años después volvió a dar su respaldo al PSOE en unas elecciones que estuvieron marcadas por la guerra de Irak y los atentados del 11M.

Diferencias morales y religiosas. - ¿Y cuáles son los asuntos que diferencian a un votante de izquierdas a uno de derechas? Pues básicamente en cuestiones morales y religiosas tales como los derechos de los homosexuales, la igualdad entre hombres y mujeres, la eutanasia, el aborto, el laicismo y la separación de Estado e Iglesia, así como con respecto a la memoria histórica de la Guerra Civil y el franquismo; en este sentido, el vínculo de los ciudadanos de izquierda con la República es más que evidente.

Los temas relacionados con la descentralización territorial del Estado, el nacionalismo y el terrorismo también son asuntos diferenciados en los espectros ideológicos de izquierda y derecha. En los comicios de 2008, los españoles que se mostraron más favorables al diálogo con ETA -e incluso los que no- se inclinaron por votar más al PSOE que al PP.

En algunos otros asuntos las diferencias no son tan notables. El estudio hace referencia a las políticas de inmigración, donde los votantes de izquierda se diferencian muy poco de los de centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.