Los nuevos rostros de la extrema derecha europea incluyen a Valcárcel, presidente de Murcia

BRUSELAS (12 en. 2011). - El presidente de la Región de Murcia y presidente 'in pectore' del Comité de las Regiones de la Unión Europea a partir del 2012, Ramón Luis Valcárcel (en la foto), de 55 años y antiguo falangista en su ciudad natal, es considerado como uno de los nuevos rostros de la ascendente y renovada actual extrema derecha europea, según algunas contrastadas opiniones en el seno de las instituciones comunitarias. Así lo revela el Newsletter de Murcia Confidencial.

Del sueco Jimmie Aakesson a la francesa Marine Le Pen, la ultraderecha europea se presenta con nuevos rostros para tomar distancias de su pasado y aprovechar los brotes nacionalistas o el rechazo del islam en varios países, en una estrategia que ya le dio buenos resultados electorales, según la agencia France Press.

Esta nueva extrema derecha desarrolla un discurso basado en el nacionalismo, según expertos como Matthew Goodwin, del centro de reflexión británico Chathan Hause, y Magali Balent, de la Fundación Robert Schuman.

También desarrollan una oposición a la Unión Europea y una retórica basada en la identidad, el racismo, la xenofobia y la islamofobia, haciendo incapié en la emigración.

En opinión de Magali Balent, ese avance no es sólo un fenómeno coyuntural de crisis económica. "Se trata de un movimiento de reacción al proceso de apertura de las fronteras a escala internacional, que debilita las soberanías y las identidades nacionales", afirma.

Para contenerlo, los partidos democráticos no deben vacilar a abordar las cuestiones que monopoliza la extrema derecha y darles respuestas, agrega la experta, citando el ejemplo de la incertidumbre sobre la candidatura de Turquía a la UE, que "ensancha el camino a la extrema derecha".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.