España reclama a Alemania a un nazi que asesinó a 60 españoles en un campo de concentración

MADRID (14 en. 2010). - El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha pedido a Alemania que detenga y entregue a España al presunto criminal nazi John Demjanjuk después de procesarlo por delitos de genocidio y lesa humanidad cometidos en el campo de concentración alemán de Flossenbürg, donde murieron 60 españoles.

El magistrado ha adoptado esta decisión en el marco de la causa en la que investiga una querella interpuesta por varios supervivientes de campos de concentración nazis contra Demjanjuk y los tres guardias de las SS Johann Leprich, Anton Tittjung y Josias Kumpf, contra los que dictó una orden internacional de detención en septiembre de 2009.

El magistrado español acuerda ahora el ingreso en prisión provisional de Demjanjuk y libra una orden europea de detención y entrega ya que actualmente se encuentra en Alemania, donde está siendo juzgado desde noviembre del año pasado como cómplice del asesinato de 27.900 judíos en el campo de exterminio de Sobibor (Polonia), unos hechos distintos a los que le imputa el juez de la Audiencia Nacional.

Según el auto, Demjanjuk fue miembro de la organización SS Totenkopf (Batallón de la Calavera) y participó en la "persecución de personas por motivos políticos, étnicos y raciales" en el campo de Flossenbürg, donde hubo 155 españoles, de los que murieron 60. Añade que las condiciones de los prisioneros eran "inhumanas" además de que eran sometidos a "abuso físico y psicológico, incluidos trabajos forzados y asesinatos".

También eran miembros del 'Batallón de la Calavera' los otros tres guardias las SS Johann Leprich, Anton Tittjung y Josias Kumpf, a los que Moreno procesó como "cómplices" de los delitos de genocidio y lesa humanidad por su actividad en los campos de concentración de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg, en los que se calcula que estuvieron prisioneros más de 7.000 españoles.

1 comentario:

  1. Esperarse que viene Merkel a hablar con Zapatero que le va a contar un cuento que él no sabe

    ResponderEliminar

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.