En su comparecencia ante el juez, el consejero se desdice de culpar de su agresión a José David

El consejero Cruz al salir ayer de los juzgados, acompañado de su mujer, a los cuatro días de ser operado por el puñetazo que que recibió en la cara por dos desconocidos en Murcia.

MURCIA (20 en. 2010). - El joven universitario murciano José David B.L. ha sido puesto en libertad al afirmar el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, que no sabía quién era "ese chico" y que "no fue quien le agredió". El consejero hizo esta afirmación al ser requerido para que testificara ayer ante el titular del juzgado de guardia de Murcia, el de Instrucción número Cuatro, tras ser puesto el joven a su disposición al ser agotadas las 72 horas reglamentarias de su detención.

Cruz se desdijo pues ante el juez de lo que sólo tres días antes había afirmado a la policía, al identificar al joven como uno de sus presuntos agresores en un album de fotos que le enseñaron cuando se encontraba en el hospital tras el altercado que sufrió el día anterior.

Esta identificación inicial era la única prueba que existía para la detención del joven, ya que el análisis de su teléfono móvil determinó que éste se encontraba a unos quince minutos o a algunas decenas de kilómetros del lugar donde se produjo la agresión del consejero la tarde del sábado en el centro de la ciudad de Murcia. Otros testimonios de amigos, vecinos y familiares habían corroborado dicho aserto y el registro a la vivienda familiar no deparó ninguna otra prueba consistente a añadir.

Ahora se está a la espera de las decisiones que adopte el Juzgado de Instrucción Número Dos de Murcia, que es el competente de la denuncia que la policía presentó el pasado lunes por un presunto delito de lesiones contra el consejero. Este juzgado mantiene el secreto del procedimiento.

Familiares, amigos y compañeros de José David que la prensa del valcarcelato los siguen tildando de ultras y radicales de izquierda y antisistemaesperando su liberación ante el Palacio de Justicia de Murcia, portan pancartas con la leyenda: QUE SE SEPA LA VERDAD.

La detención del joven el pasado domingo fue conocida por la prensa murciana en la mañana del lunes a través de sus diferentes fuentes, y a partir de entonces fueron difundidos su nombre y apellidos, su domicilio, sus estudios y trabajo, llegando a publicar, incluso una fotografía en la que aparecía su rostro. Para darse una idea de la magnitud de tal difusión, la noticia ocupaba al mediodía de ayer el ránking de Google, con más del doble de noticias relacionadas que la siguiente noticia tanto a nivel nacional como mundial.

Al quedar en libertad, el joven recibió el afecto de su familiares y amigos concentrados ayer ante el Palacio de Justicia, que le abrazaron para impedir que los reporteros no le pudieran fotografiar. Hoy ha sido La opinión de Murcia el último medio que ha empezado a utilizar sólo las iniciales de los apellidos del joven, mientras que el diario La verdad continúa usando para identificarlo términos como sharpero, joven ultra o eligiendo el "alias" forense frente al del mote o "apodo" como parece que le conocen sus amigos.

Y todo ello a pesar de que el abogado que se ha hecho de su defensa, Carlos Moral, siga reiterando que el joven José David no pertenece a grupos extremistas, aunque "tiene sus propias ideas y le gusta el fútbol, como a cualquiera".

Por otra parte, tras su primera comparecencia ayer ante el juez, los fotógrafos pudieron captar las primeras imágenes del consejero Cruz tras el altercado y su paso por el hospital, quien había previsto hacer su primera aparición pública el próximo domingo en un encuentro de fútbol en el estadio Nueva Condomina.

3 comentarios:

  1. Ya desde el principio este asunto apesta: primero eran tres agresores, pero el Consejero Cruz dice no poder identificarles porque le atacaron por la espalda pero ¿cómo se puede recibir un puñetazo en el pómulo izquierdo que le destroce el hueso y el ojo y no ver al atacante? ¿cómo se puede golpear así a una persona por la espalda?. Luego no había testigos, sólo un señor que salió a su terraza al escuchar los gritos y sólo vio a los agresores desde arriba, por lo que no podía reconocerles, y luego nos salen con que a José David le habían reconocido testigos de los hechos... pero ¿no quedamos en que el único testigo era el señor de la terraza?. Luego al Consejero le hicieron muchísimo daño, le rompieron media cara y casi, casi que iba con el ojo colgando, y yo no sé si es que los cirujanos son algo verdaderamente excepcional o que el Consejero tiene línea directa con Lourdes, porque viendo las fotos apenas se aprecian más señales que las de un buen puñetazo. Y esta es otra: primero dijo que le habían golpeado con un puño americano, pero al parecer los forenses no apreciaron que hubiese sido golpeado con ese artilugio y se habló de otro objeto.
    Pero para mí lo más gordo es que después de las primera 24 horas con la policía "cocinándole", y a pesar de que el chaval se derrumba en la primera media hora, no consiguen que confiese ni que denuncie a sus cómplices o "autores intelectuales del atentado". Y, finalmente, cuando sale a la luz que su móvil indicaba que se encontraba en otro lugar (lo que había afirmado el joven), la policía retuerce la historia argumentando que bien podría haber hecho uso del teléfono otra persona. Digo yo que lo lógico sería localizar a la persona que hizo la llamada o la recibió para que aclarase si habló con el joven detenido o no. Como he dicho ¡APESTA!

    ResponderEliminar
  2. El trato que recibio en el hospital fue un trato de favor... Habitacion individual (la 515 para el solo), operacion de urgencia un sabado por la noche con unos doctores que tuvieron que localizar porque los maxilofaciales del Reina Sofia no hacen guardias los fines de semana, si la agresion la hubiera tenido una persona común se hubiera esperado a lunes a ser operado.

    ResponderEliminar
  3. AHORA YO PREGUNTO A PEDRO ALBERTO CRUZ: Durante las horas que ha estado detenida la persona a la que creíste haber reconocido como tu agresor, ¿no se te pasó por la cabeza pensar que podías haberte equivocado? Si no te llaman al juzgado, ¿hubieses dejado que el error siguiese adelante? Yo soy Murcia, LA MURCIA HONRADA TE EXIGE QUE RESPONDAS.

    ResponderEliminar

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.