Un municipio desmemoriado / por Pedro López, candidato del PSOE a alcalde de Murcia

Acequia Barreras o Alquibla a su paso por La Raya, puesta en peligro por el huerticidio del Partido Popular.

EL MUNICIPIO DE MURCIA fue una vez un crisol de civilizaciones atraídas hacia una tierra rica y próspera. Llegaban a un lugar donde gracias a un sistema hidráulico muy complejo se generaba una producción agrícola impensable. Esa increíble red de acequias y azarbes que regaban las fincas de nuestros antepasados es la que ha estructurado la distribución de la población, situándose los núcleos urbanos a lo largo de sus arterias principales. Y gracias al laberinto que fabricaron los árabes en la Edad Media, Murcia prosperó hasta convertirse en una ciudad de referencia. Y a partir de la excepcional relación de los murcianos con el agua, de su ejemplar aprovechamiento, se desarrolló una agricultura admirada en España y Europa.

Así surgió un paisaje que ensalzaron nuestros poetas y nuestros pintores, pero que hoy en día es triste reconocer que la mayoría de las veces sólo se encuentra en los cuadros. La cultura huertana no puede caer en el olvido ni abandonarse a su suerte.

Es muy triste ver como se desmonta la Rueda de La Ñora para rehabilitarla cuando nunca se tenía que haber llegado a esa situación. Sin embargo, la histórica noria todavía tendrá una nueva oportunidad pero hay otros recuerdos de esa época como el Molino de Aljucer que han sido destruidos ante la desidia de las administraciones y de la Junta de Hacendados.

Tenemos que reincorporar la Huerta a nuestra cultura urbana, adaptándola al siglo XXI pero con los valores de toda la vida. El entorno de la Rueda de La Ñora, el Molino de los Abades en Puebla de Soto o el Molino de Alfatego en Espinardo, son sólo algunos ejemplos de espacios que tenemos que recuperar para los ciudadanos.

No podemos olvidarnos de esa red de canales que estructura el municipio de Murcia. Nuestra relación con las acequias va mucho más allá de un cauce por el que corre el agua. ¿Habrá que plantearse sí el entubamiento masivo es realmente necesario?

La capacidad vertebredora del agua a través de los Ríos Segura y Guadalentín también forma parte del ADN del municipio de Murcia. Los meandros del Río son asignaturas pendientes, falta mucho por hacer y tienen que entenderse como espacios de ocio para los ciudadanos.

En esta línea, se ha iniciado este camino con la creación de un carril bici desde la Mota del Rio hasta La Contraparada y otro que ya está en su recta final desde La Fica hasta Alquerías. Ambos acercan el río y la Huerta a los ciudadanos pero todavía falta mucha voluntad por parte del Ayuntamiento para liderar un plan que recupere todos estos espacios.

3 comentarios:

  1. No podemos olvidarnos de todo eso, es verdad. Pero tampoco olvidemos que el agua que íbamos a recibir con el trasvase del Ebro nos la quitó el PARTIDO SOCIALISTA

    ResponderEliminar
  2. El trasvase del Ebro es económica y medioambientalmente insostenible, como también lo dictaminó así el Parlamento Europeo.

    ResponderEliminar
  3. lo que es económica y medioambientalmente insostenible son las políticas socialistas. Le recuerdo que las obras del trasvase del Ebro ya estaban en marcha antes de que ganara Zapatero las elecciones y contaban con la aprobación incluso del parlamento europeo. Insostenibles son las desaladoras para los agricultores murcianos.
    Agua para Cataluña y no para Murcia. ¿Esa es la solidaridad socialista? Pues yo no trago.

    ResponderEliminar

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.