La desidia del PP olvida designar al poeta Miguel Hernández Hijo Adoptivo de Murcia

MURCIA (2 nov. 2010). – “Es lamentable” que el Partido Popular (PP) haya dejado pasar la fecha del 30 de octubre, día en el que nació el poeta Miguel Hernández hace cien años, y no haya concluido el expediente para su designación como Hijo Adoptivo de Murcia, solicitado por el PSOE hace siete meses y aprobado en el pleno municipal de marzo de este año, ha denunciado el concejal Sebastián Peñaranda.

Ello es “fruto del descuido y la ineficacia” del secretario general del PP y alcalde murciano, Miguel Ángel Cámara, pues el Ayuntamiento de Murcia podría haber llevado a cabo un acto solemne en el que se reconociese al poeta oriolano y universal, en presencia de su familia, precisamente cuando el pasado sábado fue el día del centenario de su nacimiento, ha remarcado Peñaranda

“No comprendemos –prosigue el edil socialista- que el PP se haya negado a incluir en el pleno del pasado jueves el nombramiento de Miguel Hernández como hijo adoptivo de nuestra ciudad”. La única explicación, lamenta Peñaranda, es un total abandono y una dejadez total por parte del gobierno local que, de nuevo, nos sorprende con su desidia, si a esto añadimos que el Teatro Romea sigue cerrado a cal y canto más de tres años.

“Es Murcia la que necesita ligarse a Miguel Hernández, por merecerlo como ciudad que le abrió sus puertas y su amistad. Pero también, sin duda alguna, por quedar ligada al poeta de manera explicita como parte de su recuerdo”, subraya Peñaranda.

El edil socialista murciano recuerda que Miguel Hernández publicó en el diario La verdad de la época múltiples poemas de juventud, así como su libro Perito en lunas. Fue también en Murcia donde conoció a Federico García Lorca, a su amigo del alma Ramón Gaya, y cerca, en Cartagena, mantuvo una relación íntima con Carmen Conde y Antonio Oliver. “En su poesía siempre tuvo presente nuestro paisaje y cultura. Nos hizo inolvidables al catalogarnos de 'murcianos de dinamita frutalmente propagada' en su poema Vientos del pueblo", recuerda también Peñaranda.

1 comentario:

  1. Estos del PP sólo piensan en marrano y morcilla para el ocio de la ciudadanía. La cultura y no digamos la poesía comprometida les hace daño a sus barrigas.

    ResponderEliminar

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.