La Comisión Constitucional aprueba el dictamen de reforma del Estatuto de Castilla - La Mancha

MADRID (21 abr. 2010). - La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy el dictamen de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha con los votos a favor del grupo socialista y con el rechazo del 'popular', cuya enmienda transaccional, presentada en el último minuto, también ha sido rechazada.

También ha votado en contra la diputada de UPyD, Rosa Díez, como portavoz del grupo mixto, mientras que se han abstenido IU y CiU.

El informe de la ponencia ha sido aprobado solo con una modificación propuesta por Izquierda Unida sobre el régimen electoral, pero sin ninguna novedad en materia de agua, con lo que permanece en el preámbulo que Castilla-La Mancha considera necesaria una reserva de agua de 4.000 hectómetros cúbicos para satisfacer sus necesidades.

La enmienda de los 'populares" pretendía sustituir la "reserva" por la "garantía" de 4.000 hectómetros cúbicos para el abastecimiento de Castilla-La Mancha, dando prioridad a la cuenca cedente.

Después de que los socialistas hayan estado esperando más de dos años para que los 'populares' presentaran sus enmiendas, los reproches continúan entre uno y otro partido.

El presidente de Castilla - La Mancha, José María Barreda, ha anunciado la convocatoria de un Pleno de las Cortes castellanomanchegas para que la reforma de su estatuto de autonomía sea retirado. Junto al de Canarias, sería el segundo que sería retirado antes de que llegara al Pleno del Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.