El Partido Popular impone a las familias murcianas las tarifas de agua más altas de toda España

MADRID (14 oct. 2009). - El Ayuntamiento de Murcia gobernado por el secretario general del Partido Popular (PP), Miguel Ángel Cámara, tiene impuesta una tasa de 19,67 euros por cada diez metros cúbicos de agua de consumo de una vivienda murciana, si el contador tiene un calibre de 13 milímetros, y hasta 33,71 euros si el calibre es de 15 milímetros, frente a lo que cobra el Ayuntamiento de Castellón a sus ciudadanos, que son 4,79 o 6,49 euros, dependiendo de los citados calibres. Y ello perteneciendo ambas ciudades al corredor del Mediterráneo.

Así lo ha expuesto hoy la organización Facua-Consumidores en Acción, quien ha revelado que la diferencia de tarifas municipales de consumo urbano puede alcanzar hasta los 326 euros anuales, más IVA, lo que representa un 419 por cien de diferencia entre los 28 municipios que ha analizado.

En el caso de familias que consuman 20 metros cúbicos al mes, las diferencias entre ciudades llegan hasta el 424 por cien, lo que representa una variación en la factura de hasta 503 euros. En este caso, Castellón sigue siendo la ciudad más barata para contadores de 13 milímetros y Pamplona para los de 15 milímetros, mientras que Granada y Alicante son las más caras.

Según el estudio de esta organización de consumidores, el consumo medio de diez metros cúbicos de agua supone un importe medio de 11,65 o 13,21 euros, dependiendo del calibre del contador. Estos datos incluyen las cuotas fijas y variables relativas tanto de abastecimiento como de saneamiento de agua

Depende de las bonificaciones

Facua advierte de que no siempre puede considerarse positiva una tarifa muy baja y negativa una muy alta, al considerar necesario que las suministradoras apliquen tarifas progresivas que penalicen los metros cúbicos consumidos en exceso, siempre que se bonifique a las familias numerosas. Además, añade que las tarifas más bajas en algunas ciudades derivan de una falta de adaptación de la Directiva Marco del Agua, "otro aspecto negativo".

La organización exigie a los ayuntamientos la participación de las asociaciones de consumidores en el diseño de las tarifas y la implantación del ciclo integral del agua, reivindicaciones que figuran entre las principales directrices de la Directiva Marco del Agua, que entra en vigor en su totalidad en 2015 y que "aún no cumplen numerosos municipios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.