MURCIA (3 sep. 2009). - El sindicato de enfermería Satse ha pedido al Servicio Murciano de Salud, dependiente del Gobierno Regional, y a las mutuas la baja inmediata para el personal sanitario en periodo de gestación o lactancia y mayor número de profesionales para administrar las vacunas contra el virus A/H1H2.
Este sindicato pide además equipo de protección individual como guantes y mascarillas para todo el personal sanitario, según el comunicado de prensa que ha emitido.
Satse recuerda que en las pandemias de 1918 y 1957 la mortalidad fue más alta entre las embarazadas, y así la mitad de las mujeres en edad reproductiva que fallecieron por la gripe asiática en 1957 en Minnesota (EEUU) estaban embarazadas.
Permanecer en casa y en cama una semana
Por su parte, la consejera de Sanidad y Consumo de Murcia, María Ángeles Palacios, ha manifestado en rueda de prensa su confianza en que la tardía llegada del invierno a la región, que goza de un otoño prolongado, "beneficie" en cuanto a incidencia.
Palacios quiere rebajar la alarma asegurando que "después de cuatro meses de epidemia, la gripe A está pasando como una gripe normal".
Asímismo, ha dicho que los Centros de Atención Primaria no diferenciarán los casos, porque no se puede distinguir una gripe normal con la nueva y que sus síntomas y tratamiento son similares, y que se garantizará la confidencialidad de la historia clínica de todos los pacientes.
Al igual que con la gripe estacional, el tratamiento habitual por parte del médico de cabecera será antitérmico y permanecer en cama. Sólo si el facultativo lo estima, se aplicará un tratamiento con antivirales, que podrá ser incluso en el mismo domicilio o, si hay complicaciones, derivar el caso a un hospital.
Sin embargo, Palacios recomienda que, además de las medidas de prevención (uso de pañuelos desechables, lavarse las manos frecuentemente, etc.), si se contrae la gripe "se permanezca en casa una semana".
Vacuna a finales de noviembre
"Lo normal es que en dos o cuatro días evolucione favorablemente, y es en ese momento cuando el paciente suele sentirse bien y reincorporarse a su actividad, pero el período de contagio es de una semana desde la aparición de los síntomas", ha detallado Palacios, quien estima que "el 98 por ciento de los que contraigan gripe la pasarán en su casa, con antitérmicos y en cama, y puede que ni sean conscientes de ello".
La vacunación contra la gripe A se iniciará en la Región de Murcia a finales de noviembre. Previamente, se realizará la campaña de vacunación contra la gripe estacional, que se adelanta al 28 de septiembre y supondrá 265.000 dosis.
Serán vacunados contra la gripe A los enfermos crónicos mayores de seis meses, embarazadas, personal sanitario y servicios esenciales (fuerzas de seguridad, bomberos y protección civil), descartándose la vacunación masiva en niños sanos.
Menos letal que la gripe estacional
La consejera matiza que ambas vacunas no son incompatibles, por lo que los grupos de riesgo coincidentes tendrán que vacunarse tanto de la gripe A como de la convencional. Para el próximo año, previsiblemente las dos se incluirán en una misma vacuna.
Palacios ha subrayado que el impacto de la gripe en Murcia "es mínimo, por debajo del umbral epidémico, de baja intensidad y con una difusión esporádica". "Con los primeros datos epidemiológicos, podemos decir que la letalidad del virus H1N1 es menor que la de la gripe estacional", ha agregado
Por su parte, el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, ha afirmado que los socialistas no van a politizar el tema de la gripe A y que van a colaborar para resolver este grave problema. "Lo que sí vamos a hacer es un seguimiento de las actuaciones que se pongan en marcha por parte del Gobierno regional", ha afirmado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.