No se retrasa el comienzo del curso escolar en Murcia por la poca incidencia de la gripe A

MURCIA (29 ag. 2009). - En la situación actual no es necesario retrasar el comienzo de las clases del curso escolar en Murcia al ser mínima la incidencia de la gripe A en esta región, que de momento se está comportando como una gripe común, ha señalado la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios.

El próximo martes, uno de septiembre, se incorporan los docentes, y una semana después, el lunes, 14 de septiembre, lo harán los alumnos de Infantil y Primaria, y el miércoles, día 16, los de Educación Secundaria, según el consejero de Educación, Constantino Sotoca.

Durante los primeros días de septiembre habrá reuniones informativas con los directores de los centros escolares a las que asistirán expertos en epidemiología, para facilitar la información más actualizada posible, según un comunicado oficial de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Sotoca ha señalado que también se realizarán reuniones con las confederaciones y asociaciones de padres de la región y con los representantes sindicales de la enseñanza.

Sistema de control

Se repartirán en todos los centros escolares folletos informativos dirigidos a padres, profesores, alumnos y personal administrativo, sobre medidas preventivas frente a la gripe A, con información general sobre la enfermedad, sintomatología, formas de transmisión y actuación en caso de presentar síntomas. Esta información está supervisada por la Consejería de Sanidad y Consumo.

Asimismo, la Consejería de Educación establecerá un sistema de control de asistencia de alumnos, profesores y personal de administración a los centros educativos que permita conocer la incidencia de la gripe, datos que se pondrán en conocimiento de los responsables sanitarios regionales.

Sotoca ha dicho que la Consejería de Educación dispone de una bolsa de trabajo con personal suficiente para hacer frente a las sustituciones que fuesen necesarias y, como medida adicional, está previsto realizar un estudio pormenorizado, "por si en alguna especialidad fuese necesaria la creación de una lista extraordinaria, con lo que se garantiza poder hacer frente a las posibles bajas laborales".

Incidencia de gripe A en Murcia

La gripe A, según los protocolos establecidos actualmente, en conformidad con la Organización Mundial de la Salud, se describe exactamente igual que la gripe común. La definición de caso sospechoso es idéntica para un caso de gripe común y un caso de gripe A, ya que el cuadro clínico es idéntico.

El sistema de vigilancia epidemiológica regional contabiliza semanalmente el número total de casos de gripe en Murcia, tanto en los centros de salud de Atención Primaria, como en los hospitales.

La última semana contabilizada en la región, la semana 33, el número de casos de gripe ascendió a 76, según el sistema de monitorización en Atención Primaria.

Primer caso grave

La incidencia que hasta el momento ha tenido la gripe en la Región de Murcia es mínima, muy por debajo del umbral epidémico.

Hasta el momento hay un caso de ingreso hospitalario. Se trata de un joven, de 26 años, con patologías previas consideradas de riesgo, que está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos con diagnóstico de gripe A, confirmada el pasado 26 de agosto, en el Hospital de La Vega. Su estado de salud es grave. Es el primer caso grave por gripe A en la Región.

Hasta la fecha no ha habido ningún fallecido en la Región de Murcia por esta enfermedad.

Foto: Colegio público de La Raya (Murcia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.